Publicidad
Publicidad

Nuevos datos evidencian el beneficio de glofitamab y Lunsumio como opciones terapéuticas frente al linfoma

Los datos de seguimiento a 27 meses mostraron que Lunsumio seguía induciendo respuestas elevadas y duraderas en personas con linfoma folicular en recaída o refractario, con un 60 % de respuestas completas.

16/12/2022

Roche ha anunciado datos clínicos actualizados de su pipeline de anticuerpos biespecíficos CD20xCD3, el programa más amplio y avanzado contra el linfoma, en el 64º Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente. Los nuevos resultados de glofitamab, un biespecífico en fase de ...

Roche ha anunciado datos clínicos actualizados de su pipeline de anticuerpos biespecíficos CD20xCD3, el programa más amplio y avanzado contra el linfoma, en el 64º Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente. Los nuevos resultados de glofitamab, un biespecífico en fase de investigación, en pacientes con linfoma difuso de células B grandes (LBDCG) en recaída o resistente al tratamiento (R/R) sugieren que glofitamab tiene potencial para ser el primer anticuerpo biespecífico CD20xCD3 que capta células T y que puede administrarse durante un periodo fijo de tiempo a pacientes con linfoma agresivo muy pretratado. Estos datos han sido publicados, de manera simultánea a su presentación en el congreso, en el New England Journal of Medicine (NEJM). Además, los datos actualizados de Lunsumio® (mosunetuzumab) siguieron demostrando resultados clínicamente significativos en pacientes con Linfoma Folicular (LF) muy pretratado. Lunsumio es un tratamiento de duración fija que puede administrarse en forma ambulatorio, lo que podría proporcionar a los pacientes la posibilidad de un periodo libre de tratamiento dado la remisión duradera de las respuestas.

Tal y como ha señalado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, "fuimos pioneros en el desarrollo de anticuerpos biespecíficos contra linfomas que involucran células T, con el objetivo de ofrecer opciones terapéuticas adaptadas a las diversas necesidades de las personas con estos tumores de la sangre difíciles de tratar. Los nuevos datos con glofitamab y Lunsumio siguen demostrando respuestas duraderas y muy significativas en los pacientes cuando se administran durante un periodo fijo de tiempo, incluyendo remisiones completas. Creemos que podrían transformar potencialmente el tratamiento y ofrecer nuevas esperanzas a las personas que viven con un linfoma".

Datos fase II con glofitamab presentados en ASH y publicados en NEJM

Los datos actualizados del estudio pivotal fase II NP30179 en personas con LBDCG R/R mostraron que glofitamab administrado como tratamiento fijo indujo respuestas tempranas y duraderas que se mantuvieron más allá del final del tratamiento. La mayoría de los pacientes que habían logrado una respuesta completa (RC; desaparición de todos los signos de cáncer) al final del tratamiento experimentaron respuestas duraderas, con una mediana de seguimiento de la RC de 11,5 meses (intervalo de confianza [IC] del 95%: 10,5-16,4). Doce meses después del final del tratamiento con glofitamab, el 61% de los pacientes (n=37/61) mantuvieron una RC, el 92,6% permanecieron libres de progresión (n=56/61) y sólo un paciente (n=1/44) experimentó progresión de la enfermedad.

Simultáneamente, se publicó un corte de datos anteriores del estudio fase II NP30179 en LBDCG R/R en el NEJM.

Los datos del estudio pivotal fase II se han presentado para su revisión a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), y están en marcha las presentaciones a otras autoridades sanitarias de todo el mundo, incluida la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

Datos actualizados del estudio pivotal fase II con Lunsumio presentados en ASH 2022

Un análisis actualizado del estudio pivotal fase II GO29781 con Lunsumio en personas con LF R/R que habían recibido dos o más terapias previas mostró que el 60% (n=54/90; IC del 95%: 49,1-70,2) alcanzaron una RC y el 77,8% (IC del 95%: 67,8-85,9) una respuesta objetiva (una RC o una respuesta parcial, una disminución de la cantidad de cáncer en su cuerpo) en una mediana de seguimiento de 28,3 meses. A los 24 meses de conseguir una RC, el 62,7% de los pacientes seguían en remisión (IC 95%: 37,7-87,7), y el 48,3% de los pacientes permanecían libres de progresión (IC 95%: 36,2-60,3). No se alcanzó la mediana de la duración de respuesta, la mediana de la duración de la RC ni la mediana de la supervivencia libre de progresión. El perfil de seguridad fue similar al análisis previo de los datos del estudio, sin que se notificaran nuevos episodios de SLC o AA de grado 3 o superior. El 44% de los pacientes experimentaron SLC, predominantemente de bajo grado y durante el primer ciclo.

En junio de 2022, la Comisión Europea concedió a Lunsumio una autorización de comercialización condicional para el tratamiento de personas con LF R/R que han recibido al menos dos terapias sistémicas previas, lo que lo convierte en el primer y único anticuerpo biespecífico de duración fija aprobado en Europa para el tratamiento de linfoma folicular. Lunsumio se encuentra en fase de revisión prioritaria por la FDA de EE.UU., y se espera que tome una decisión antes del próximo 29 de diciembre.

Datos adicionales sobre Lunsumio y glofitamab presentados en ASH 2022

Roche continúa evaluando Lunsumio y glofitamab como parte de su compromiso de proporcionar terapias para personas con linfomas que puedan satisfacer sus diversas necesidades, incluyendo opciones de tratamiento listas para usar y de duración fija. Entre los datos adicionales presentados en ASH 2022 se incluyen los siguientes:

  • Una formulación subcutánea (SC) de Lunsumio (administrada como una inyección administrada bajo la piel) demostró una eficacia comparable con la formulación intravenosa y un perfil de seguridad manejable en personas con Linfoma no Hodgkin (LNH) R/R. Los EA más frecuentes fueron las reacciones en el lugar de inyección (60,9%; n=53/87) y los episodios de SLC (27,6%; n=24/87), todos ellos de grado 1 ó 2. Estos resultados sugieren que una formulación SC de Lunsumio puede ofrecer a los pacientes una opción de tratamiento que podría reducir el tiempo que pasan en los centros de tratamiento.
  • Los resultados actualizados del estudio fase I/II G050554 con Lunsumio en monoterapia en pacientes de edad avanzada sin tratamiento previo con LBDCG y los análisis adicionales del estudio fase I/II G040516 con Lunsumio en combinación con Polivy® (polatuzumab vedotina) en personas con LBDCG muy pretratadas siguieron mostrando una eficacia prometedora y una seguridad manejable, lo que pone de relieve el potencial de Lunsumio en estas poblaciones de pacientes.
  • Los resultados del estudio fase I/II NP30179, en el que se evaluó glofitamab como monoterapia tras el pretratamiento con Gazyva®/Gazyvaro® (obinutuzumab) en pacientes con linfoma de células del manto R/R muy pretratado, siguieron mostrando tasas de respuesta tempranas, elevadas y duraderas en esta enfermedad difícil de tratar. Tras una mediana de seguimiento de ocho meses, la tasa de respuesta global (TRG) fue del 83,8%, y la mayoría de los pacientes mostraron respuestas duraderas en el momento de cierre de los datos (74,1%; n=20/27). El EA más frecuente fue el SLC (75,5%; n=28/37), en su mayoría de bajo grado.
  • Los datos de cohortes de seguridad y expansión del estudio fase Ib NP40126, en el que se evaluó glofitamab en combinación con MabThera®/Rituxan® (rituximab) más ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona (R-CHOP) en pacientes con LBDCG no tratados previamente, mostraron, tras una mediana de seguimiento de 8,5 meses, una TRG del 92,7% (n=51/55) y una tasa de respuesta metabólica completa del 72,7% (n=40/55). En la cohorte de seguridad, los acontecimientos de SLC fueron de bajo grado (Grado 1 ó 2 [10,7%; n=6/56]), y se notificaron EA graves en 18 pacientes (32,1%).

Tanto Lunsumio como glofitamab se están investigando como formulaciones SC y en estudios fase III que ampliarán la comprensión de su impacto en líneas anteriores de tratamiento, con el objetivo de seguir abordando las diversas necesidades y preferencias de las personas con cánceres de la sangre. Esto incluye el estudio confirmatorio fase III CELESTIMO que investiga Lunsumio más lenalidomida como opción sin quimioterapia para pacientes con LF R/R; el estudio fase III SUNMO que investiga Lunsumio más Polivy frente a MabThera/Rituxan en combinación con gemcitabina más oxaliplatino (R-GemOx) en pacientes con LNH de células B agresivo R/R que no son candidatos a trasplante autólogo de células madre (TACM); y el estudio fase III STARGLO, que evalúa glofitamab en combinación con gemcitabina y oxaliplatino (GemOx) frente a MabThera/Rituxan en combinación con GemOx en pacientes con LBDCG R/R no candidatos a TACM.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts