Publicidad
Publicidad

Un componente natural de las hojas de olivo ofrece resultados ante la endometriosis

Investigadores han avanzado en un nuevo tratamiento más efectivo para tratar la endometriosis basado en un componente natural de las hojas de olivo.

16/12/2022

Investigadores del Centro de Medicina Reproductiva de la Facultad de Medicina Baylor, en Texas (Estados Unidos), han avanzado en un nuevo tratamiento más efectivo para tratar la endometriosis basado en un componente natural de las hojas de olivo. Hasta el 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva de Estados ...

Investigadores del Centro de Medicina Reproductiva de la Facultad de Medicina Baylor, en Texas (Estados Unidos), han avanzado en un nuevo tratamiento más efectivo para tratar la endometriosis basado en un componente natural de las hojas de olivo.

Hasta el 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva de Estados Unidos padecen esta enfermedad, caracterizada por dolor pélvico, dolores menstruales e infertilidad que se desarrolla cuando un tejido como el revestimiento del interior de la matriz crece fuera del útero. Este crecimiento puede inflamarse y sangrar, provocando dolor y otros síntomas.

"La endometriosis depende del estrógeno, una hormona muy conocida por regular las funciones reproductivas de la mujer. El estrógeno también afecta a otros órganos, como el corazón y los vasos sanguíneos, los huesos, los senos, la piel, el pelo, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro", explica el doctor Sang Jun Han, autor del estudio y profesor asociado de biología molecular y celular en el Centro de Medicina Reproductiva de la Facultad de Medicina Baylor.

La dependencia de la endometriosis de los estrógenos y la inflamación ha guiado los tratamientos basados en la eliminación sistemática de estrógenos y el uso de fármacos antiinflamatorios. "Sin embargo, los tratamientos actuales de la endometriosis tienen una eficacia baja, una tasa de recurrencia alta y causan efectos adversos en otros tejidos afectados por el estrógeno", ha afirmado Han, que también es miembro del Centro Oncológico Integral Dan L Duncan de Baylor. "Nuestro objetivo en este estudio, publicado en el ´Journal of Biomedical Science´, era buscar un tratamiento mejor para esta afección", ha detallado.

Dado que la endometriosis es una enfermedad estrógeno-dependiente, los receptores de estrógenos (RE) RE-alfa y RE-beta, que median los efectos de las hormonas sobre las células, desempeñan papeles esenciales en el desarrollo y la progresión de la afección. Trabajos anteriores del laboratorio de Han y otros han demostrado que el RE-beta contribuye significativamente a la progresión de la endometriosis.

"Estos resultados sugieren que la supresión selectiva de la actividad de ER-beta podría ayudar a tratar la enfermedad sin los efectos secundarios de las terapias hormonales actuales dirigidas a ER-alfa", ha apuntado el primer autor, el doctor Yuri Park, un asociado postdoctoral en el Departamento de Biología Molecular y Celular en Baylor.

Trabajando con células en el laboratorio, Han y sus colegas examinaron una biblioteca de productos naturales en busca de compuestos que pudieran utilizarse para tratar la endometriosis como terapias no hormonales.

El equipo descubrió que la oleuropeína, un componente natural de las hojas de olivo, inhibe selectivamente la actividad del RE-beta, pero no la del RE-alfa, y suprime eficazmente el crecimiento de las lesiones de endometriosis humana y de ratón en modelos murinos.

"Además, el tratamiento con oleuropeína no fue tóxico para el hígado ni afectó a la capacidad de las hembras de ratón para tener descendencia", afirma Han. En ratones con endometriosis, la oleuropeína mejoró la tasa de embarazo. "Estamos entusiasmados con estos prometedores resultados, ya que respaldan una mayor exploración del valor de la oleuropeína como naturopatía para el tratamiento de la endometriosis humana", comenta, para añadir que "la oleuropeína es menos costosa que la terapia hormonal". Además, estos hallazgos sugieren que es más segura que los tratamientos actuales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts