Publicidad
Publicidad

Nanopartículas dirigidas a los macrófagos suprimen las respuestas inflamatorias

Su composición puede ser modulada para inhibir selectivamente diversas funciones de los fagocitos humanos.

16/12/2022

Un equipo encabezado por investigadores de la Universidad Ludwig-Maximilians han desarrollado varios tipos de nanopartículas (NPs) para la entrega de necrosulfamida (NSF) a los macrófagos del sistema inmunitario. La NSF es un inhibidor de los poros de membrana por los que las células mieloides liberan mediadores inflamatorios, tales como la ...

Un equipo encabezado por investigadores de la Universidad Ludwig-Maximilians han desarrollado varios tipos de nanopartículas (NPs) para la entrega de necrosulfamida (NSF) a los macrófagos del sistema inmunitario. La NSF es un inhibidor de los poros de membrana por los que las células mieloides liberan mediadores inflamatorios, tales como la interleucina (IL)-1beta y la IL-18. Sin embargo, la elevada hidrofobicidad del fármaco complica su uso clínico, ya que su administración sólo puede ser llevada a cabo con solventes orgánicos potencialmente tóxicos. Además, en su forma libre presenta toxicidad frente a las células inmunitarias, así como una farmacocinética pobre. Los 3 tipos de NPs ahora diseñadas exhiben una elevada capacidad de carga para la NSF, proporcionando estabilidad al fármaco y selectividad de entrega a los fagocitos. A diferencia del fármaco libre, que en los experimentos realizados mostró un efecto citostático sobre los macrófagos, el vehiculizado sólo redujo levemente la proliferación de los mismos. Mientras que dos tipos de NPs redujeron la producción de IL-1beta de manera dependiente de la dosis, el tercer tipo bloqueó completamente el metabolismo de los macrófagos.

Karin Möller, directora del estudio, afirma que las actuales NPs se diferencian de otras previas por ser especialmente porosas, lo que permite la encapsulación interna de fármacos de molécula pequeña, como la NSF. Esto previene la toxicidad y la degradación del compuesto en circulación, ventajas ausentes en las NPs que transportan el fármaco en su superficie. La investigadora asegura que esta es la primera vez que se demuestra la viabilidad de entrega de compuestos terapéuticos a los macrófagos mediante NPs porosas. Los científicos proponen que las nuevas NPs pueden contribuir a tratar eficazmente estados inflamatorios, sin causar toxicidad sistémica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts