Publicidad
Publicidad

Proponen un nuevo criterio en la prognosis del melanoma

Las lesiones de baja invasividad cutánea en pacientes jóvenes representan una entidad clínica de menor riesgo.

16/12/2022

Científicos de diversos centros estadounidenses han desarrollado un método para estimar el riesgo de muerte por melanoma en pacientes jóvenes con enfermedad en estadio I y lesiones de 1 mm o menos. Su aplicación sobre los datos de más de 35.000 pacientes reveló que la mortalidad global a los 7 ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han desarrollado un método para estimar el riesgo de muerte por melanoma en pacientes jóvenes con enfermedad en estadio I y lesiones de 1 mm o menos. Su aplicación sobre los datos de más de 35.000 pacientes reveló que la mortalidad global a los 7 años es del 2.5%, existiendo un subgrupo formado por aproximadamente el 25%, en el que el riesgo es inferior al 1%. Este subgrupo se caracterizó por la presencia de lesiones que sólo invaden la dermis papilar, o capa más externa de la piel. Las lesiones de grosor inferior a 0.4 mm, el sexo femenino y la ausencia de mitogeniciad o de ulceración también se asociaron a baja mortalidad. Con el mismo método los investigadores han identificado otro pequeño subgrupo de pacientes de alto riesgo en los que la probabilidad de muerte en el periodo indicado fue superior al 20%.

Megan Eguchi, investigadora de la Universidad de California y directora del estudio, afirma que el objetivo de éste ha sido determinar criterios que reduzcan el exceso de diagnosis. En efecto, muchas de las lesiones actualmente diagnosticadas como melanomas carecen de potencial metastásico o de causar daño al paciente, asegura la científica. Para la categoría de bajo riesgo ahora identificada los investigadores proponen el término "neoplasma melanocítico de bajo potencial maligno". Las actuales estimaciones de supervivencia en el grupo de buen pronóstico serían comparables a las de los melanomas ultrafinos, caracterizados por un grosor igual o inferior a 0.5 mm. Eguchi enfatiza el valor del método en la identificación de pacientes de alto riesgo, ya que la selección de tratamientos agresivos en el estadio I suele ser menos frecuente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts