Publicidad
Publicidad

Obtienen resultados favorables tras la aplicación de inmunoterapia preoperatoria para el mesotelioma maligno

Hay pruebas de que la inmunoterapia puede activar una respuesta inmunitaria que llega a persistir después de haberse realizado una resección del tumor correspondiente.

14/12/2022

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Baylor en Houston (EEUU) descubrieron que el tratamiento de pacientes afectados por mesotelioma pleural maligno resecable, con inmunoterapia antes de la cirugía arrojó resultados clínicos favorables. El mesotelioma, caracterizado por la formación de células cancerosas en el revestimiento de órganos como ...

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Baylor en Houston (EEUU) descubrieron que el tratamiento de pacientes afectados por mesotelioma pleural maligno resecable, con inmunoterapia antes de la cirugía arrojó resultados clínicos favorables.

El mesotelioma, caracterizado por la formación de células cancerosas en el revestimiento de órganos como tórax o el abdomen, es una enfermedad devastadora con baja supervivencia. "Tradicionalmente, esta enfermedad ha derrotado a todas las terapias estándar", según señaló el Dr. Bryan Burt, profesor y jefe de la División de Cirugía Torácica en Baylor y autor principal del estudio publicado en la revista ´Clinical Cancer Research´.

"La cirugía en sí misma puede no ser curativa, sin embargo, su combinación con alguna otra modalidad de terapia, a menudo, brinda beneficios", añadió Burt, quien también es miembro del Centro Integral de Cáncer Dan L Duncan en Baylor. "Nuestro ensayo es un paso importante para evaluar si los inhibidores de puntos de control son seguros y factibles de administrar antes de la cirugía".

Según estos investigadores, una razón para administrar una terapia que aumente la reactividad inmunitaria a un tumor antes de la intervención es que la inmunoterapia puede activar una respuesta inmunitaria que persistirá después de la resección del tumor. Si el tumor intenta reaparecer, el cuerpo tiene una respuesta inmunitaria de memoria existente para combatirlo.

Para este ensayo, los participantes con mesotelioma resecable se dividieron en dos grupos. El primero recibió un solo ciclo de durvalumab, que bloquea el punto de control PD-L1. El otro grupo recibió un ciclo único de un régimen de inmunoterapia con agente dual, que incluía durvalumab más tremelimumab, que bloquea el punto de control CTLA-4. Ambos grupos recibieron inmunoterapia unas tres semanas antes de la cirugía.

Los cirujanos realizaron una biopsia del tumor antes de cualquier tratamiento, luego administraron inmunoterapia y extirparon más tejido durante el procedimiento de resección para evaluar cómo los medicamentos influyeron en el microambiente del tumor y ver cómo los medicamentos modulaban las células inmunitarias dentro del tumor.

Seguidamente, hallaron que la inmunoterapia combinada con agentes duales aumentó la cantidad de tipos importantes de células T CD8 en el tumor, que sirven como "soldados" de la respuesta inmunitaria que matan y recuerdan el tumor. Aunque este ensayo no fue diseñado principalmente para investigar la eficacia, se encontró una señal en el aumento de la supervivencia general en el grupo de inmunoterapia con agente dual.

Los investigadores siguen dando seguimiento a los participantes del estudio, que recibieron el tratamiento hace más de tres años. Como paso siguiente, Burt y el cirujano R. Taylor Ripley, tienen previsto un estudio más amplio en el que compararán la inmunoterapia de agente dual con una quimioinmunoterapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts