Publicidad
Publicidad

Niveles altos de colesterol y de presión arterial elevan casi un 25% el riesgo de ataque cardíaco

El colesterol de lipoproteína (a) puede depositarse y acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de una persona de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

14/12/2022

Altos niveles de un tipo de colesterol ´malo´, lipoproteína(a), junto con hipertensión pueden estar asociados con un riesgo 24 % mayor de enfermedad cardiovascular, según se desprende de una nueva investigación publicada en ´Hypertension´, de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). "Encontramos que, entre las personas ...

Altos niveles de un tipo de colesterol ´malo´, lipoproteína(a), junto con hipertensión pueden estar asociados con un riesgo 24 % mayor de enfermedad cardiovascular, según se desprende de una nueva investigación publicada en ´Hypertension´, de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

"Encontramos que, entre las personas con hipertensión que nunca antes habían sufrido un derrame cerebral o un ataque al corazón, la lipoproteína (a) parece aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y de un evento cardiovascular del tipo de ataque al corazón o un derrame cerebral", señaló el Dr. Rishi Rikhi, becario de Medicina cardiovascular. en el Centro Médico Bautista Atrium Health Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte (EEUU).

En este estudio, se consideró hipertensión 140 mmHg- 90 o mmHgl. Estudios previos ya indicaron que cuando una persona tiene hipertensión y desequilibrio lipídico, o dislipidemia, su riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta sustancialmente. Según los autores del nuevo estudio, hay "escasa información sobre el efecto que puede tener la lipoproteína(a) en el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre las personas con hipertensión".

El trabajo se sustentó con 6.674 participantes a quienes se les evaluaron los niveles de lipoproteína(a) y la presión arterial y para quienes hubo datos documentados de eventos de enfermedades cardiovasculares.

"Descubrimos que la abrumadora cantidad de riesgo cardiovascular en esta población diversa parece deberse a la hipertensión", afirmó el Dr. Rikhi. "Además, las personas con hipertensión tenían un riesgo cardiovascular aún mayor cuando la lipoproteína (a) estaba elevada. El hecho de que la lipoproteína(a) parezca modificar la relación entre la hipertensión y la enfermedad cardiovascular es interesante y sugiere interacciones o relaciones importantes para la hipertensión, la lipoproteína(a) y la enfermedad cardiovascular, y se necesita más investigación".

Al respecto, la Asociación Americana del Corazón recuerda ocho puntos esenciales de la salud cardiovascular: comer alimentos saludables, mantenerse físicamente activos, no fumar, dormir lo suficiente, mantener un peso saludable y controlar los niveles de colesterol, azúcar en la sangre y presión arterial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts