Publicidad
Publicidad

Un tipo de fototerapia no invasiva mejora hasta un 25% la memoria

El primer estudio realizado en humanos demuestra la eficacia de la fotobiomodulación transcraneal.

09/12/2022

Un ensayo dirigido por investigadores de la Beijing Normal University indica que la estimulación del córtex prefrontal (CPF) derecho con luz de una longitud de onda de 1064 nanómetros mejora la memoria de trabajo visual. El paradigma experimental utilizado consistió en detectar cambios en imágenes, tales como orientación o color, ...

Un ensayo dirigido por investigadores de la Beijing Normal University indica que la estimulación del córtex prefrontal (CPF) derecho con luz de una longitud de onda de 1064 nanómetros mejora la memoria de trabajo visual. El paradigma experimental utilizado consistió en detectar cambios en imágenes, tales como orientación o color, después de 2 sesiones de terapia espaciadas por una semana. La especificidad del tratamiento fue demostrada por la ausencia de efecto con luz de diferente longitud de onda, o de luz de correcta longitud de onda aplicada a la región izquierda del CPF.

Yan Song, director del ensayo, afirma que la memoria de trabajo es la capacidad de retener información útil durante un período de segundos, lo que refleja la función cognitiva. La técnica, conocida como fotobiomodulación transcraneal (FBMT), ya había sido aplicada en un amplio rango de longitudes de onda para modular el metabolismo cerebral. En efecto, diversos estudios preclínicos habían indicado que la FBMT aumenta el consumo de oxígeno y el metabolismo energético en el CPF, potenciando la parte de la memoria que depende de esta región cerebral. Uno de esos estudios incluso demostró la posibilidad de revertir las deficiencias en la memoria en ratones de edad madura. Sin embargo, los estudios realizados en humanos hasta ahora habían estado enfocados a otros aspectos, tales como el tiempo de reacción y las funciones ejecutivas. El análisis electroencefalográfico de los voluntarios en el grupo de tratamiento activo del actual estudio arrojó resultados predictivos de mejora de la memoria, asegura Song. Los investigadores planean ahora examinar el mecanismo de acción de la FBMT y el grado de persistencia de sus efectos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts