Publicidad
Publicidad

Los electrodos reabsorbibles aumentan la seguridad de la cirugía cardíaca

Su capacidad de disolverse evita las complicaciones asociadas a la extracción, sin comprometer la eficacia.

09/12/2022

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnologías de Fabricación y Materiales Avanzados (IFAM) han desarrollado unos electrodos de molibdeno para los marcapasos externos aplicados tras la cirugía cardíaca. Dado que las arritmias son frecuentes en la fase postoperativa, es habitual utilizar marcapasos que requieren el implante de electrodos durante la cirugía. ...

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnologías de Fabricación y Materiales Avanzados (IFAM) han desarrollado unos electrodos de molibdeno para los marcapasos externos aplicados tras la cirugía cardíaca. Dado que las arritmias son frecuentes en la fase postoperativa, es habitual utilizar marcapasos que requieren el implante de electrodos durante la cirugía. Sin embargo, los electrodos de acero inoxidable comúnmente utilizados presentan riesgos, como la dificultad de extracción como consecuencia del crecimiento celular. En ocasiones, los electrodos que quedan alojados en el tejido migran o causan infecciones, lo que impone la necesidad de una nueva cirugía. Los nuevos electrodos minimizan estos riesgos, ya que se degradan progresivamente y de manera uniforme, además de presentar una elevada resistencia mecánica y conductividad eléctrica.

Así lo afirma Georg Pöhle, investigador del IFAM y co-director del proyecto ReMoTe CarE, nombre que resume las características de los electrodos. En colaboración con la Universidad Técnica de Dresden, los científicos se encuentran ahora ultimando las muestras que serán empleadas en estudios preclínicos. ReMoTe CarE no sólo beneficiará a los pacientes, sino que también reducirá la carga de trabajo del cirujano y los costes sanitarios asociados a las cirugías de revisión, asegura Pöhle. Los resultados preliminares de ReMoTe CarE han sido recientemente presentados en la exposición COMPAMED de Düsseldorf.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts