Publicidad
Publicidad

Un modulador muscarínico alostérico ofrece promesa en múltiples tipos de neurodegeneración

Restaura las funciones cognitivas y reduce la progresión de patologías causadas por priones, incluyendo el Alzheimer.

09/12/2022

Un equipo internacional de investigadores ha examinado el efecto de VU0486846, modulador del receptor M1 de la aceticolina, sobre la progresión de una enfermedad neurogenerativa causada por priones en ratones. En el modelo utilizado, que refleja la patología hipocampal del Alzheimer tanto a nivel transcriptómico como proteómico, el tratamiento crónico ...

Un equipo internacional de investigadores ha examinado el efecto de VU0486846, modulador del receptor M1 de la aceticolina, sobre la progresión de una enfermedad neurogenerativa causada por priones en ratones. En el modelo utilizado, que refleja la patología hipocampal del Alzheimer tanto a nivel transcriptómico como proteómico, el tratamiento crónico redujo la abundancia de biomarcadores moleculares inducidos por el prión, así como la neuroinflamación en esta región cerebral. El fármaco también restauró en cierta medida la función mitocondrial, normalizando los niveles de componentes asociados a la neurotransmisión, particularmente a nivel pre- y post-sináptico. Además de prolongar la supervivencia de los animales, la terapia preservó la función cognitiva.

Andrew Tobin, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Glasgow y director del estudio, afirma que VU0486846 es producto de más de una década de investigación sobre agentes que potencian la vía de señalización de la acetilcolina, neurotransmisor cuya deficiencia se asocia a declive cognitivo. Como modulador alostérico VU0486846 se distingue de los agonistas de M1 por carecer de actividad directa sobre este receptor, lo que reduce significativamente la incidencia de los efectos adversos colinérgicos serios. Así lo han demostrado estudios previos en modelos animales en los que una elevada exposición cerebral al fármaco no tuvo ningún efecto epileptogénico. Otros estudios también demostraron que VU0486846 puede revertir el declive cognitivo inducidos por los antipsicótics clásicos, como la risperidona. Tobin considera los actuales hallazgos como una importante innovación en el futuro tratamiento del Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas para las que actualmente no existen tratamientos eficaces.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts