Publicidad
Publicidad

Trastuzumab deruxtecán conllevaría beneficios de supervivencia en cáncer de mama metastásico HER2 positivo

Los expertos describen en rueda de prensa internacional los hallazgos más recientes del programa de ensayos clínicos DESTINY-Breast relacionados con el cáncer de mama metastásico HER2 positivo, que se presentan en el SABCS.

08/12/2022

La Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca organizó este jueves, en el marco del congreso mundial de cáncer de mama de San Antonio (San Antonio Breast Cancer Symposium, SABCS), que está teniendo lugar estos días, una rueda de prensa virtual que incluyó nuevos datos del programa DESTINY-Breast para el cáncer de ...

La Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca organizó este jueves, en el marco del congreso mundial de cáncer de mama de San Antonio (San Antonio Breast Cancer Symposium, SABCS), que está teniendo lugar estos días, una rueda de prensa virtual que incluyó nuevos datos del programa DESTINY-Breast para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Se pusieron los resultados en el contexto de los avances recientes en la atención del cáncer de mama.

El profesor Markus Kosch, Head de Oncología de Daiichi Sankyo Europa, habló de la colaboración Daiichi Sankyo | AstraZeneca y de su compromiso con las pacientes con cáncer de mama. Dijo que las dos compañías se enfocan en "progresar en los estándares de tratamiento y mejorar la atención de los pacientes con cáncer". Señaló que Daiichi Sankyo es una empresa farmacéutica japonesa que tiene una historia de 120 años de investigación y trae nuevas innovaciones al campo terapéutico, comenzando con la adrenalina en 1902. Ésa fue su primera innovación. Su éxito más reciente es en realidad trastuzumab. Comenzó con la investigación sobre la tecnología de enlace hace aproximadamente 20 años en sus laboratorios y se "aceleró significativamente" con la colaboración que iniciaron en marzo de 2019 con Astra Zeneca. Ambas compañías comparten el compromiso de impulsar la innovación continua para los pacientes con cáncer, "y lo que vemos hoy son los resultados muy positivos de esta colaboración".

trastuzumab-deruxtecan-conllevaria-beneficios-de-supervivencia-en-c

De las necesidades no cubiertas y avances en la comprensión del cáncer de mama HER2 positivo se encargó Giuseppe Curigliano, profesor de Oncología Médica en la Universidad de Milán y jefe de la División de Desarrollo Temprano de Medicamentos en el Instituto Europeo de Oncología, IRCCS, Italia. Sostuvo que es clave entender que muchas de las terapias dirigidas que se han desarrollado en el último año, principalmente en Italia o España, son inhibidores de puntos de control inmunológico. Incidió en la importancia de la generación de datos de seguimiento de anticuerpos. "Ésta es una nueva tecnología final", afirmó. Para las pacientes que son HER2 positivo en el entorno de primera línea, el estándar de atención es exactamente la combinación quimioterapia basada en taxanos con pertuzumab. Siguiendo datos presentados en el congreso, adelantó que en la configuración de la segunda línea hay que confiar en trastuzumab: "En la segunda línea es el único agente que demostró una mejora espectacular en la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general". Otro punto que abordó fue la tasa de deserción. "Algunas pacientes pueden tener menos posibilidades de recibir un tratamiento activo si progresan", expresó. El fármaco estudiado también puede funcionar en células que no son positivas para HER2 o que tienen una palanca más baja.

trastuzumab-deruxtecan-conllevaria-beneficios-de-supervivencia-en-c

El doctor Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona y socio fundador de Medica Scientia Innovation Research (MedSIR), empresa dedicada al desarrollo de ensayos clínicos, expuso los nuevos datos de trastuzumab deruxtecán en cáncer de mama metastásico HER2 positivo, "un nuevo conjugado de anticuerpo y fármaco que consiste básicamente en un anticuerpo anti HER2 humanizado". Es un IGG humanizado producido por un anticuerpo monoclonal. Recordó que los atributos de los conjugados anterógrados, como la potente carga beta, aún están bajo investigación. Destacó que, "cuando el conjugado de anticuerpo y fármaco se une, el antígeno y el receptor de la membrana, ambos juntos, se internalizan, el enlace se rompe y se libera la carga útil". Básicamente, "la carga útil podría estar libre en la célula tumoral y, a veces, puede cruzar la membrana de las células vecinas, aunque estas células nunca pueden no tener el receptor de membrana".

El estudio al que aludió se encuentra en fase tres aleatorizado que evalúa la eficacia y la seguridad de los datos de los ensayos de algunos de los medicamentos que toman pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, previamente tratadas con trastuzumab y taxanos. Se incluyeron más de 260 pacientes en cada brazo, y el criterio principal de valoración fue la supervivencia libre de progresión. El criterio de valoración secundario clave fue la supervivencia global. La fase del criterio principal de valoración de la eficacia se presentó en el ESMO del año pasado y se publicó en el New England Journal of Medicine a principios de este año. Eran básicamente mujeres y su edad promedio fue de 54 años. La mitad de las pacientes había recibido una línea previa de terapia en enfermedad metastásica. En el análisis exploratorio se demostró una mejora clínicamente significativa. El perfil de seguridad del tratamiento fue consistente con ensayos previos en DESTINY, que arrojaron que los eventos adversos más comunes fueron náuseas en un 77%, vómitos en un 52% y alopecia en un 14%. La conclusión fue que, en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que previamente fueron tratadas con trastuzumab y taxanos, inicialmente demostró "un beneficio continuo, una mejora clínicamente significativa y estadísticamente significativa en la supervivencia general".

Un segundo estudio aleatorizado de fase tres se ha mostrado en el congreso. Es aleatorizado, multicéntrico y abierto. Cortés expuso que evaluó la eficacia y la seguridad del tratamiento. Se incluyeron alrededor de 406 casos en un brazo y 202 pacientes en el otro. El punto fue nuevamente la supervivencia libre de progresión confirmada por la revisión central. La gran mayoría de los casos fue de mujeres y la mediana de edad fue nuevamente de 54 años. DESTINY demostró una mejora clínicamente significativa. El perfil de seguridad fue consistente.

trastuzumab-deruxtecan-conllevaria-beneficios-de-supervivencia-en-c

Por su parte, el doctor Greg Rossi, vicepresidente senior en Europa y Canadá de AstraZeneca, se refirió al futuro de la colaboración entre Daiichi Sankyo y AstraZeneca. "Lo más importante es la capacidad de ambas organizaciones de tener una visión clara. Ir a escala y al ritmo del programa. Porque, obviamente, con agentes que son así de activos, se garantiza un beneficio para el paciente en múltiples entornos diferentes", declaró. Están enfocados en múltiples tumores que expresan HER2, como cáncer gástrico colorrectal o cáncer de pulmón, además de cáncer de mama. Observó que están viendo beneficios de supervivencia ahora a través de estos programas en el cáncer de mama avanzado en etapa tardía. A su juicio, traer trastuzumab deruxtecán al entorno del cáncer de mama metastásico HER2 positivo va a ser muy interesante en los próximos años.

trastuzumab-deruxtecan-conllevaria-beneficios-de-supervivencia-en-c

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts