Publicidad
Publicidad

Radiómica y PET son el nuevo desafío para las metástasis cerebrales

Traducir a datos útiles multitud de imágenes del cerebro mediante inteligencia artificial y usar a fondo la tomografía de emisión de positrones (PET) se consolidan como estrategias de mayor potencial en neuroimagen de las metástasis cerebrales dentro de la investigación clínica y traslacional.

07/12/2022

A sus primeros dos años de andadura, la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER) celebra su segunda asamblea general y plantea novedades contra estos tumores tantas veces secundarios y casi siempre de difícil acceso. Se trata del proyecto colaborativo multicéntrico que tiene como vértice principal el Biobanco del Centro Nacional de ...

A sus primeros dos años de andadura, la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER) celebra su segunda asamblea general y plantea novedades contra estos tumores tantas veces secundarios y casi siempre de difícil acceso.

Se trata del proyecto colaborativo multicéntrico que tiene como vértice principal el Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y se nutre de muestras de metástasis cerebrales para alimentar el trabajo traslacional con objeto de reducir la mortalidad por cáncer y contribuir a tratar mejor las neoplasias sistémicas.

radiomica-y-pet-son-el-nuevo-desafio-para-las-metastasis-cerebrales

Eva Ortega

Eva Ortega, directora científica biobanco CNIO, presentó el acto y resumió la historia colaborativa de dos años de la red RENACER. Esta bioquímica y bióloga molecular con experiencia investigadora en Suecia y Noruega, celebró por fin poder disfrutar un encuentro "cara a cara" una segunda asamblea sin limitaciones a la presencialidad, después del evento híbrido desarrollado el año anterior.

radiomica-y-pet-son-el-nuevo-desafio-para-las-metastasis-cerebrales

Ana Cremades Rodríguez

Por parte institucional, Ana Cremades Rodríguez, directora general de investigación e innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid, inscribió la labor de la Fundación Ramón Areces, escenario del acto, en el capital científico de la región por su relieve dado a las áreas biomédica y biosanitaria.

Respecto a los desarrollos realizados en su territorio citó el último plan regional de investigación científica e innovación tecnológica (PRICIT) cuyo presupuesto se vio aumentado recientemente y también será apreciablemente engrosado en el año 2023.

Dentro de una financiación de 22 millones de euros destinados el año en curso a programas de biomedicina, 50 millones de euros destinados a ciencia entre centros investigadores y hospitales de la red pública con supervisión de Madri+D.

A la vez que se dedican 20 millones de euros adicionales para reforzar las infraestructuras de laboratorios consolidados y 32 millones de euros más para becas pre doctorales de inicio de carreras de investigación con mejores condiciones laborales. En aras, como dijo, de fomentar más vocaciones. Al hilo de la nueva ley estatal de ciencia para fomento y atracción del talento.

A lo que sumó proyectos como Madrid Km 0 de networking innovador y Healthstart de aceleración de startups con objeto de llevar antes productos para la salud al mercado a través de spin off hospitalarias.

radiomica-y-pet-son-el-nuevo-desafio-para-las-metastasis-cerebrales

Manuel Valiente

Seguidamente, Manuel Valiente, jefe de laboratorio de metástasis cerebrales del CNIO, definió RENACER como un programa pionero en el mundo sobre esta materia.

radiomica-y-pet-son-el-nuevo-desafio-para-las-metastasis-cerebrales

Dr Riccardo Soffietti

Como plato fuerte del día, el doctor Riccardo Soffietti, neurooncólogo del Hospital Universitario de Turín (Italia) disertó sobre ensayos clínicos en las metástasis cerebrales, sus avances y las últimas estrategias de frontera en estos estudios.

Después de reconocer avances en cirugía y radiología neurooncológicas en los últimos años, se centró en los estudios moleculares de los tumores primarios y las metástasis que aparecen en el 50% de los pacientes.

En relación con las limitaciones que pueden encontrar las terapias dirigidas a tratar estas metástasis citó el riesgo de divergencia molecular y la relación que puede existir entre la barrera hematoencefálica (blood brain barrier, BBB) y la heterogeneidad que presente el núcleo del tumor.

Mientras que los transportadores de proteínas (efflux pumps: P-gp, MRP, BCRP) pueden poner trabas a la entrada de los fármacos al activar espacios de ligadura. Transportadores que suelen estar sobreexpresados en las metástasis y que pueden rechazar las moléculas terapéuticas al torrente sanguíneo.

Dentro de las terapias dirigidas a los tumores primarios de pulmón no microcítico, y en función de su acción sobre las metástasis cerebrales, mencionó las peculiaridades de Gefinitib, Erlotinib, Afatinib y Osimertinib. Donde los tres primeros ven reducida su eficacia clínica, a diferencia de Osimertinib, más eficaz según ensayos clínicos recientes contra las lesiones en el cerebro.

Eficacia esta última superada de manera bastante prometedora en investigación por Alectinib y Lorlatinib, frente a los mediocres resultados de Crizotinib y Ceritinib y los efectos aún indeterminados de Brigatinib.

Concretamente, mostró imágenes comparativas de eliminación de metástasis leptomeníngeas en espina dorsal en casos de metástasis originadas en tumores de pulmón de células no pequeñas ALK positivos, después de administrar Lorlatinib.

Paralelamente, apreció que únicamente Tucatinib ofrece potencial en metástasis debidas a tumores de mama inhibidores reversibles de HER2. En similares términos que el anticuerpo conjugado Trastuzumab deruxtecan, altamente activo en la clínica. Esta última tesis es analizada en los estudios Destiny a la vez que se analiza su mejor liberación con resonancia magnética centrada en ultrasonidos y reducción visible de dichas metástasis.

Soffietti coincidió con la ventana de oportunidad que se abre con esta estrategia terapéutica como se recogió en la revista Neuro-Oncology. Con atención prestada a la dosis empleada y el efecto biológico del fármaco a efectos de de las dianas de la terapia y la capacidad de viabilidad y proliferación de la célula tumoral.

Este especialista propuso, sobre nuevos ensayos, que sean específicos sobre metástasis, que midan volumétricamente con resonancia magnética y otras tecnologías y que hagan seguimiento de las funciones neurocognitivas y de calidad de vida.

Entre otras vías de estudio, este especialista italiano habló de biopsia líquida aplicable a las metástasis del sistema nervioso y las implicaciones clínicas de las señales sinápticas en los tumores, con precisiones en glioma y cáncer de mama.

Por otro lado, dio importancia a las subpoblaciones de los astrocitos, células gliales requeridas para las metástasis cerebrales cuando están activas y cuando se pueden utilizar inhibidores de STAT3. Subtipos que, como aclaró, pueden venir marcados por sus diferencias moleculares en las metástasis de cáncer de mama.

Apreció por otro lado Soffietti el mejor control de la enfermedad en cerebro que se aprecia después de emplear Silibinin, extracto del cardo mariano, desde tumores primarios de pulmón con células no pequeñas. Dentro de una investigación liderada desde el CNIO por Manuel Valiente.

El también presidente de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC), añadió que esta última terapia se estudia actualmente en el ensayo Silmet de fase 2 para analizar si la citada silibinina evita las recaídas secundarias en metástasis cerebrales.

radiomica-y-pet-son-el-nuevo-desafio-para-las-metastasis-cerebrales

Marisol Soengas

También intervino Marisol Soengas, jefa del grupo de melanoma del CNIO, con la intención de compartir información sobre los nichos, metastásicos o pre-metastásicos, en la más agresiva de las neoplasias de la piel.

En un terreno en el que la, igualmente, vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) vino a confirmar el carácter de banco de pruebas para las nuevas terapias que supone el melanoma, neoplasia cuya gravedad se mide en milímetros y puede producir metástasis en órganos remotos como el cerebro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts