Publicidad
Publicidad

El ejercicio en grupo mejora la salud física y mental de los mayores

La motivación de hacer ejercicio de forma grupal potencia la actividad física diaria y contribuye a reducir el riesgo de caídas, motivo general de preocupación entre las personas mayores.

07/12/2022

Personas mayores de 60 años que participaron en un programa de ejercicios en grupo experimentaron una mejora en la fuerza y ​​la flexibilidad muscular, el equilibrio y la coordinación, la calidad del sueño y la confianza en sí mismos además de reducir, entre otros riesgos, la posibilidad de caídas. Así ...

Personas mayores de 60 años que participaron en un programa de ejercicios en grupo experimentaron una mejora en la fuerza y ​​la flexibilidad muscular, el equilibrio y la coordinación, la calidad del sueño y la confianza en sí mismos además de reducir, entre otros riesgos, la posibilidad de caídas. Así lo constata un reciente estudio a cargo de la Universidad de Missouri (EEUU).

En el estudio, se evaluó la efectividad de un programa de entrenamiento de fuerza en un entorno grupal entre adultos mayores de 60 años. Los participantes en los cursos dirigidos por un instructor, con una duración de una hora, dos veces por semana, durante dos meses, aprendieron a realizar ejercicios de entrenamiento de fuerza, incluidas sentadillas y flexiones de bíceps. Para ello se contó con la colaboración del Instituto Ortopédico de Missouri.

Al completar varias pruebas seleccionadas de fuerza, equilibrio y flexibilidad antes y después del programa, los responsables del estudio hallaron que los participantes mejoraron no solo sus resultados de salud física sino también su confianza en sí mismos en su capacidad para hacer ejercicio, lo que aumentó su actividad física en su vida diaria y redujo el riesgo de caídas, motivo frecuente de preocupación para los adultos mayores.

"Los participantes, además de sentirse más fuertes, saludables y activos, valoran el aspecto social de relacionarse con otras personas de su edad en un ambiente libre de estrés", destacó Stephen Ball, profesor de la Escuela de Profesiones de la Salud de la Universidad de Missouri y especialista en acondicionamiento físico. "Ayudar a los mayores a mantener su independencia a medida que envejecen y a reducir el riesgo de caídas tiene enormes implicaciones para salud y también de tipo económico".

"Al obtener aún más hallazgos de investigación sobre los beneficios para la salud física y mental de un programa de este tipo, se puede lograr un programa de prevención de caídas basado en evidencia", señaló el experto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts