Publicidad
Publicidad

Exploran nuevas vías para un mejor control de la metástasis del cáncer

En la mayoría de los modelos de metástasis, parece ser que las células tumorales avanzan hacia los vasos sanguíneos antes de penetrar en el torrente sanguíneo.

07/12/2022

La mayoría de las células tumorales malignas aprovechan una fuga anormal en los vasos sanguíneos para expandir la metástasis, que sigue siendo uno de los principales desafíos de investigación sobre el cáncer. Y es que, de acuerdo, con un equipo de investigación de la Universidad de Michigan-Dearborn, el Instituto Politécnico ...

La mayoría de las células tumorales malignas aprovechan una fuga anormal en los vasos sanguíneos para expandir la metástasis, que sigue siendo uno de los principales desafíos de investigación sobre el cáncer. Y es que, de acuerdo, con un equipo de investigación de la Universidad de Michigan-Dearborn, el Instituto Politécnico Rensselaer y la Universidad de Albany-SUNY (EEUU), "los vasos sanguíneos en los tejidos tumorales tienen muchas más fugas que si se trata de tejidos normales".

Es por ello que estos investigadores han indagado si las células tumorales pueden inducir el debilitamiento de las células endoteliales en el sentido de las agujas del reloj y hacer que se desorganicen en el vaso. Su trabajo, publicado en ´APL Bioengineering´ se apoya en hallazgos recientes que mostraron que las células endoteliales tienen quiralidad (un tipo de orientación de imagen reflejada similar a la de las manos derecha e izquierda, y tienden a inclinarse en el sentido de las agujas del reloj).

"Creemos que la fuerte quiralidad de las células endoteliales en el sentido de las agujas del reloj es importante para mantener la integridad de los vasos sanguíneos, sin embargo, las células tumorales podrían dañarla o debilitarla, lo que aumentaría el riesgo de metástasis. Preservar la quiralidad normal podría inhibir la transmigración tumoral reforzando esta y, a su vez, la integridad de la barrera endotelial de los vasos sanguíneos", según explicó uno de los autores,Jie Fan.

Para abordar la cuestión, el grupo cocultivó células endoteliales de vena umbilical humana cultivadas conjuntamente (HUVEC) con una serie de líneas de células tumorales con diversos grados de malignidad. Luego compararon cómo respondían las HUVEC cuando las células tumorales las tocaban directamente y no. Para ejercer tal grado de control, emplearon una técnica de impresión por contacto para crear micropatrones en forma de rosquilla o en forma de ocho para sostener las células.

Los investigadores descubrieron que la quiralidad en el sentido de las agujas del reloj de las HUVEC se vio menos afectada por la señalización hormonal local y más por el contacto físico directo con las células tumorales. Proteínas específicas en la unión de la célula tumoral a otras en las células endoteliales parecen desempeñar un papel en el cambio de la quiralidad en el sentido de las agujas del reloj de las HUVEC.

A estos autores les llamó la atención el movimiento de los tipos de células. En la mayoría de los modelos de metástasis, parece ser que las células tumorales avanzan hacia los vasos sanguíneos antes de penetrar en el torrente sanguíneo.

"Esperábamos que la célula tumoral invadiera la célula endotelial. Sin embargo, encontramos que las células endoteliales se estaban moviendo hacia la célula tumoral en el micropatrón. La regulación de esta interacción es prometedora para controlar mejor la metástasis del cáncer y espera trabajar más en el desarrollo de terapias para este fin", concluyo dicho autor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts