Identifican una variante genética posible causante de la ELA en determinados pacientes

Hay evidencia de que las disfunciones de una proteína conocida como ´sarcoma fusionado´ desempeñan un papel clave en la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica.

07/12/2022

Investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) han identificado una nueva variante genética que se encuentra en determinados pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Tras emplear células madre pluripotentes inducidas por humanos (iPS), transformables en cualquier tipo de célula del organismo incluidas las neuronas, detallaron el proceso por el cual esta variante se relaciona con la ELA.

Como exponen los autores en su estudio, publicado en el ´Journal of Neuroscience´, la ELA es una enfermedad diversa; diferentes pacientes parecen tener diferentes causas, mecanismos y síntomas. Sin embargo, los investigadores conocen que una proteína llamada sarcoma fusionado (FUS, por sus siglas en inglés) desempeña un papel clave en la enfermedad. Por lo general, FUS se une al ARN y regula sus funciones. Por otro lado, hay evidencia de que las disfunciones de FUS están asociadas con diversas enfermedades neurodegenerativas, incluida la ELA.

Previamente, dichos investigadores encontraron que la proteína FUS interactuaba con el ARN que codifica una proteína llamada SYNGAP1, que ayuda a la formación sináptica, esencial para que las neuronas trabajen conjuntamente. "Actualmente, ningún estudio ha constatado que SYNGAP1 esté involucrado en el mecanismo de la ELA. Sin embargo, dada su estrecha relación con FUS, nos propusimos investigar si SYNGAP1 tendría algún vínculo con la ELA", explicó el Dr. Satoshi Yokoi, del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya y autor principal del estudio.

El Dr. Yokoi y su equipo intentaron obtener una variante del gen SYNGAP1 en pacientes con ELA. Encontraron siete de 807 pacientes que tenían la variante. A continuación, para examinar el comportamiento de la variante SYNGAP1, replicaron este gen variante en neuronas motoras con la variante SYNGAP1 a partir de células iPS.

Especialmente, la variante reclutó excesivamente la proteína FUS, así como también otra proteína de unión a ARN llamada HNRNPK. Esta intensa unión inhibió la formación sináptica. En particular, el reclutamiento excesivo de HNRNPK, en lugar de FUS, parecía ser la causa principal de la disfunción sináptica con la variante SYNGAP1. Además, cuando los investigadores aplicaron ARN antisentido que bloquea la unión excesiva de HNRNPK al ARN SYNGAP1, recuperaron la formación sináptica, lo que significa que las neuronas motoras pueden trabajar juntas. Ello indica que, en el futuro, los científicos podrían utilizar ARN antisentido para desarrollar fármacos para la ELA.