Publicidad
Publicidad

Profesionales, pacientes y familiares se unen en la primera "Escuela de pacientes con Cáncer de pulmón"

Es una iniciativa impulsada por el Comité de Tumores Torácicos y coordinada por las Dras. Gemma Muñoz Molina y María Eugenia Olmedo.

07/12/2022

El Hospital Ramón y Cajal ha reunido a cerca de 50 personas entre pacientes, familiares y profesionales en una jornada con el fin de crear un programa integral de cuidado del paciente con cáncer de pulmón traducido en la puesta en marcha de la "Primera Escuela de pacientes de Cáncer ...

El Hospital Ramón y Cajal ha reunido a cerca de 50 personas entre pacientes, familiares y profesionales en una jornada con el fin de crear un programa integral de cuidado del paciente con cáncer de pulmón traducido en la puesta en marcha de la "Primera Escuela de pacientes de Cáncer de pulmón" del hospital. Se celebró una jornada por parte del Comité de Tumores Torácicos coincidiendo con la celebración del día mundial de esta patología.

El evento fue inaugurado por el subdirector médico del hospital, el Dr. Fernando Roldán, por el presidente del comité de tumores torácicos y facultativo de radiología de este hospital, el Dr. Luis Gorospe Sarasua, por la facultativo del Servicio de Cirugía Torácica, la Dra. Gemma Muñoz Molina y la facultativo de la sección de tumores torácicos del Servicio de Oncología Médica, la Dra. María Eugenia Olmedo García.

Encuentro y puesta en común

Durante dos días, se animó a la participación de los pacientes, familiares y público en general para que manifestasen sus inquietudes en relación con el cáncer de pulmón. El objetivo residía en poner de manifiesto y dar relevancia a las preocupaciones de los pacientes y de su entorno, y difundir todas aquellas medidas destinadas a mejorar la atención sanitaria, En definitiva, proporcionar información fundamentalmente práctica de todos aquellos aspectos relacionados con su problema de salud, desde un entorno cómodo y afable que facilite la resolución de dudas y problemas, así como la posibilidad de compartir experiencias con otros pacientes.

El primer día se comentaron temas de como "convivir" con esta enfermedad con la especialista en psico-oncología Olga Albaladejo; los beneficios de cuidar la alimentación con María Garriga, dietista-nutricionista del centro; deshabituación tabáquica con la Dra. Rosa Mirambox, facultativo de neumología y encargada de la consulta de nódulo –masa y el programa de deshabituación en el Ramón y Cajal. El segundo día versó sobre rehabilitación respiratoria y ejercicio físico de mano de la fisioterapeuta Sonsoles Sanz Seligrat, de la unidad de reentrenamiento a los esfuerzos del Servicio de Rehabilitación; los cuidados de enfermería de cirugía torácica de mano de Marcos Martínez Fuente, Beatriz Prieto González, y de los cuidados de catéteres centrales por parte de Ángeles Fernández Fuentes. La última hora estuvo dedicada a una mesa redonda de pacientes ya tratados y en seguimiento, junto con pacientes de reciente diagnóstico, moderada por el Dr. Raúl Hernanz del Servicio de Oncología Radioterápica. En ella se remarcó el impacto de esta enfermedad en el paciente y en la familia, la estigmatización de la misma por parte de la sociedad y la importancia de la comunicación médico paciente en el proceso.

Comité multidisciplinar de Tumores Torácicos

El Comité de Tumores Torácicos del hospital es un centro de excelencia en el manejo de estos tumores. Fue creado hace más de 20 años y está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por los servicios de Neumología, Radiodiagnóstico, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Torácica, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear y Enfermería. Todos estos profesionales están unidos con un objetivo común: ofrecer los mejores tratamientos y la mejor atención en un entorno multidisciplinar centrado en el paciente y sus necesidades.

Además de la labor asistencial, tiene clara vocación investigadora y docente, corroborada por las múltiples publicaciones, proyectos de investigación y participación en congresos nacionales e internacionales. Los profesionales que lo componen lideran ensayos clínicos, dirigen tesis doctorales y forman residentes en sus respectivas especialidades además de responsabilizarse de la docencia de pregrado para estudiantes de la Universidad de Alcalá.

Primera causa de muerte en España

El cáncer de pulmón constituye un problema de salud pública con una creciente preocupación dada su incidencia y elevada mortalidad. Es más frecuente en varones y el tercero en mujeres y primera causa de muerte por cáncer en España en ambos sexos; entre las mujeres, la mortalidad en el 2017 se incrementó un 6.4% respecto a años previos. Se esperan más de 30.000 casos diagnosticados este año. Actualmente la curación solo es posible en fases tempranas de la enfermedad, antes de su extensión más allá del pulmón.

El gran impacto social y sanitario pone de manifiesto cuál es su real trascendencia, la cual debería ser equiparada a los esfuerzos para combatirla. Sin embargo, su clara relación con el consumo de tabaco, como sucede con otros tumores, hace que exista una cierta estigmatización social. Cobran especial significado las campañas de concienciación social a cerca del abandono del tabaco y los programas de detección precoz del cáncer de pulmón. Hay que recordar que el 10% de los pacientes varones y el 30% de las mujeres que padecen cáncer de pulmón nunca han fumado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts