Publicidad
Publicidad

El reloj biológico puede influir en las respuestas a las vacunas

Hay evidencia de que los ritmos circadianos regulan muchos aspectos de la inmunidad, sin embargo, su papel en relación con las células dendríticas aún no está del todo claro.

07/12/2022

Se dispone de evidencia de que los seres humanos ofrecen una mayor respuesta a ciertas vacunas dependiendo de la hora del día en la que esta se administre. Se sabe que los ritmos circadianos regulan muchos aspectos de la inmunidad; sin embargo, el papel de los ritmos circadianos en la ...

Se dispone de evidencia de que los seres humanos ofrecen una mayor respuesta a ciertas vacunas dependiendo de la hora del día en la que esta se administre. Se sabe que los ritmos circadianos regulan muchos aspectos de la inmunidad; sin embargo, el papel de los ritmos circadianos en la función de las células dendríticas aún no ha sido estudiado en profundidad.

A partir de una reciente investigación realizada por la Universidad RCSI de Medicina y Ciencias de la Salud de Dublín (Irlanda), se ha podido averiguar que el reloj biológico-circadiano es capaz de modificar la forma de las mitocondrias dentro de las células dendríticas, y cómo estas variaciones influyen en el funcionamiento de dichas células. Las células dendríticas desempeñan un papel clave en el procesamiento y en la presentación de antígenos a las células T vírgenes para estimular la inmunidad adaptativa.

"Nuestro descubrimiento ha arrojado luz sobre un aspecto crucial de la respuesta de nuestro organismo a la vacunación y constata la importancia de los ritmos circadianos en relación a la inmunidad", destacó la autora de la investigación, la profesora Annie Curtis, de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomoleculares de RCSI.

De acuerdo con el estudio, publicado en ´Nature Communications´, el reloj circadiano controla dentro de las células dendríticas si las mitocondrias forman bien cadenas largas, ´redes´ o divididas en pequeños pedazos punteados. Es dentro de la formación en red que la vacunación es más eficaz, ya que las células dendríticas tienen una mejor capacidad para descomponer la vacuna en pequeños fragmentos para interactuar con nuestras células inmunitarias (células T). Dentro del estudio, los investigadores utilizaron un enfoque para inducir la fase en red que podría tener implicaciones en el diseño de vacunas que nos permitan optimizar nuestra respuesta inmune, independientemente de la hora del día. "Podemos aplicar este entendimiento en el desarrollo de vacunas para asegurarnos de recibir los máximos beneficios de la vacunación", alegó la prof. Curtis.

La Dra. Mariana Cervantes-Silva y el Dr. Richard Carroll, autores principales del trabajo, comentaron al respecto que "la importancia de las mitocondrias más allá de su etiqueta común como el ´motor de la célula´ se ha vuelto cada vez más clara en los últimos años, especialmente dentro de las células del sistema inmunitario. Estamos satisfechos de haber descubierto este nuevo vínculo con nuestro sistema inmunológico y las respuestas a las vacunas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts