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Nudges, impulso a una mejor política farmacéutica

Los Nudges son un instrumento eficaz para aumentar la adherencia a los tratamientos y la adecuación de la prescripción.

01/12/2022

La Economía del Comportamiento empieza a incorporarse en el sector salud aportando herramientas como los nudges (traducidos al castellano como "empujoncitos", "empujones", "acicates" o "impulsos"), que tienen un papel en el cambio de comportamiento humano que puede aprovecharse para mejorar la salud y la eficacia de medidas de política farmacéutica. ...

La Economía del Comportamiento empieza a incorporarse en el sector salud aportando herramientas como los nudges (traducidos al castellano como "empujoncitos", "empujones", "acicates" o "impulsos"), que tienen un papel en el cambio de comportamiento humano que puede aprovecharse para mejorar la salud y la eficacia de medidas de política farmacéutica. Esta obra presentada por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración de AstraZeneca, el 1 de diciembre en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Los Nudges son un instrumento eficaz para aumentar la adherencia a los tratamientos y la adecuación de la prescripción, y contribuir a disminuir la brecha entre eficacia y efectividad, utilizando la psicología cognitivo- conductual, dado que, al diseñar un nudge, se consideran los mecanismos psicológicos y áreas de actuación que facilitan el cambio de comportamiento.

Según la OCDE, son 196, los países que tienen Oficinas/Unidades Gubernamentales de Nudges para perfilar acciones concretas en el ámbito de las políticas públicas. Un Nudge es un refuerzo positivo como "forma de influir" en el comportamiento y la toma de decisiones de grupos o individuos. En palabras de José María Abellán, autor principal de la obra, "los Nudges sirven para protegernos de nuestros errores o internalidades negativas".

Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal, alude a la capacidad y utilidad de los Nudges para modificar estilos de vida como el tabaquismo, el abuso de alcohol, la dieta inadecuada y la falta de ejercicio físico que son responsables del 37% de las muertes prematuras en España.

Por su parte, Cristina Rodríguez Escolar, responsable de Acceso y RRII para la Comunidad de Madrid en AstraZeneca, ha enfatizado el carácter disruptivo y "frontera" de este proyecto de investigación aplicada y añade que: "la Fundación Gaspar Casal es un aliado estratégico para mejorar el sistema de salud español".

Durante la presentación de la obra, se ha hablado de neurociencia, de paternalismo libertario, de los padres de la economía del comportamiento (Daniel Kahneman, Vernon Smith y Richard Thaler), de sesgos cognitivos (porque nuestra racionalidad es limitada), de tipos de Nudges (educativos y no educativos) y se ha concluido que este Libro titulado: "Nudges saludables. La economía del comportamiento y la política farmacéutica" es una obra insólita en el panorama editorial español.

El potencial del Nudge es inmenso: sirve para alinear decisiones saludables en el largo plazo, por ejemplo, comer sano, dejar de fumar, subir las escaleras, etcétera.

Los Nudges se pueden aplicar, como explica el libro a: la adherencia de tratamientos, la racionalización de la prescripción, la priorización de la innovación de alto valor o la reticencia a la vacunación, entre otros.

En palabras de José María Abellán: "Los Nudges aplicados a los asuntos antes mencionados consiguen un balance de coste-efectividad positivo". Se trata de una herramienta e instrumento eficaz para empoderar al paciente, mejorar la adherencia y promover tratamientos de alto valor.

¿Hasta dónde "empujar"? ¿Dónde están los límites éticos, morales o jurídicos de estas medidas no coercitivas? Sunstein y Thaler, creadores de la teoría del nudging, en su última obra, "Nudges: the final edition" concluyen sobre la necesidad de profundizar en la transparencia, consistencia con los valores de los receptores, dignidad humana y respeto al marco constitucional.

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