Publicidad
Publicidad

Fisioterapia, clave para fomentar la autonomía de pacientes de sida

El ejercicio terapéutico, con entrenamiento aeróbico y de fuerza, ayuda a mantener la autonomía del paciente, frenando la progresiva limitación del movimiento que provoca la enfermedad.

05/12/2022

La incidencia del sida en España ha bajado de manera radical. La supervivencia de los pacientes con infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante a su vez del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) ha mejorado mucho tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia y que ...

La incidencia del sida en España ha bajado de manera radical. La supervivencia de los pacientes con infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante a su vez del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) ha mejorado mucho tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia y que se hayan generalizado actividades de prevención.

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan de Prevención y Control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030 en España, cuyo objetivo es impulsar y coordinar las acciones para la eliminación del VIH y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) como problemas de salud pública en 2030. A la vez, se están implementando acciones para luchar contra el estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH/Sida.

En esta línea, tras el Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) quiere mostrar su solidaridad con las personas afectadas, promover actitudes de respeto y aumentar la conciencia de los beneficios que pueden ofrecer los tratamientos fisioterápicos para pacientes de VIH y sida.

Refuerzo de tratamientos médicos y farmacológicos

El abordaje fisioterápico aporta diferentes enfoques dentro los equipos interdisciplinares junto a otros profesionales sanitarios y sumado a los tratamientos médicos y farmacológicos.

En primer lugar, el ejercicio terapéutico se ha mostrado como un recurso eficaz para mantener la autonomía del paciente. El entrenamiento con ejercicio aeróbico y de fuerza muscular puede frenar la progresiva limitación del movimiento que provoca la enfermedad, a la vez que influye de forma positiva en el ámbito psicológico de las personas afectadas.

El tratamiento fisioterápico también puede incluir:

  • fisioterapia respiratoria, si existe sintomatología o patologías respiratorias asociadas;

  • terapia analgésica, para reducir rangos de dolor, a través de terapia manual o con electroterapia, entre otras posibilidades;

  • reducción de la fatiga. Para disminuir sus síntomas se utilizan distintos procedimientos, como crioterapia, electroestimulación y masoterapia.

Otras técnicas, como la radiofrecuencia, pueden ayudar a regenerar la pérdida de colágeno y mejorar el sistema muscular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts