Publicidad
Publicidad

El European Heart Journal comparte los resultados del ensayo clínico CLOROTIC liderado por médicos de la SEMI

Los resultados del CLOROTIC completan la evidencia actual sobre la estrategia diurética combinada. Recientemente otros estudios como ADVOR o ATHENA han investigado el uso de acetazolamida y espironolactona, respectivamente.

30/11/2022

La revista científica European Heart Journal acaba de publicar los resultados del ensayo clínico CLOROTIC liderado por médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y que demuestra que "la asociación de tiazidas al tratamiento de base con diuréticos de asa mejora la respuesta diurética con un buen ...

La revista científica European Heart Journal acaba de publicar los resultados del ensayo clínico CLOROTIC liderado por médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y que demuestra que "la asociación de tiazidas al tratamiento de base con diuréticos de asa mejora la respuesta diurética con un buen perfil de seguridad".

Se trata del primer ensayo clínico independiente, promovido por la SEMI, y que ha sido diseñado y llevado a cabo por miembros del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de SEMI, en el que han participado investigadores de 26 hospitales de todo el país.

El objetivo de dicho estudio era "evaluar el tratamiento de la congestión mediante terapia diurética combinada en los pacientes que ingresan por insuficiencia cardíaca aguda con resistencia a diuréticos de asa", según explican los médicos internistas de SEMI que han promovido dicho estudio.

Actualmente, las guías de práctica clínica europeas recomiendan en esta situación la combinación de tiazidas con diuréticos de asa. Sin embargo, esta estrategia se basaba en recomendaciones de expertos, con escasa evidencia científica que lo avalara. Ahora, los resultados del CLOROTIC demuestran, precisamente, que "la asociación de tiazidas al tratamiento de base con diuréticos de asa mejora, −como se ha apuntado con anterioridad− la respuesta diurética con un buen perfil de seguridad; aumentando la diuresis, pero no los efectos adversos".

Los resultados del CLOROTIC completan la evidencia actual sobre la estrategia diurética combinada. Recientemente otros estudios como ADVOR o ATHENA han investigado el uso de acetazolamida y espironolactona, respectivamente.

En palabras de los internistas impulsores del ensayo "este importante estudio de SEMI demuestra la capacidad de la Medicina Interna española de llevar a cabo investigación independiente de la máxima calidad, a pesar de las enormes dificultades que supone un reto científico de estas características".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts