Publicidad
Publicidad

El párkinson afectará a 12 millones de personas en todo el mundo

La Sociedad Internacional del Párkinson y Trastornos del Movimiento (MDS) llama la atención sobre el desconocimiento de estos trastornos, la falta de derivación temprana de los pacientes y la dificultad para acceder en muchas partes del mundo a los tratamientos.

La Sociedad Internacional del Párkinson y Trastornos del Movimiento (MDS, en sus siglas en inglés) ha impulsado la celebración del Día de los Trastornos del Movimiento en todo el mundo. Con esta iniciativa, la MDS pretende llamar la atención sobre el desconocimiento de estas enfermedades y la necesidad de que ...

La Sociedad Internacional del Párkinson y Trastornos del Movimiento (MDS, en sus siglas en inglés) ha impulsado la celebración del Día de los Trastornos del Movimiento en todo el mundo. Con esta iniciativa, la MDS pretende llamar la atención sobre el desconocimiento de estas enfermedades y la necesidad de que sus pacientes reciban un abordaje terapéutico adecuado. AbbVie apoya esta iniciativa en España.

Los trastornos del movimiento se refieren a cualquier síndrome clínico con exceso o escasez de movimientos voluntarios e involuntarios, no relacionado con debilidad o espasticidad. Entre los trastornos del movimiento se encuentran algunas de las enfermedades más complejas de tratar, diagnosticar y comprender como son la enfermedad de Parkinson, las distonías o la enfermedad de Huntington. Por ello, otro de los objetivos del primer Día de los Trastornos del Movimiento es poner en valor la importancia de los especialistas en este ámbito, así como el papel de la MDS para conseguir avances en este campo.

En el caso del párkinson, actualmente es ya la segunda enfermedad neurodegenerativa con más prevalencia en España. El último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud sobre este tema alerta de que, en los últimos 25 años, se ha duplicado el número de casos de este trastorno neurodegenerativo. Las últimas cifras disponibles reflejan que más de ocho millones y medio de personas sufren párkinson en todo el mundo. Se estima, además, que para 2040 se superará la cifra de 12 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

Algunos estudios consideran que esta situación alcanzaría el nivel de pandemia, debido a su aumento progresivo a nivel global causado por el envejecimiento de la población. La MDS señala, además, que los medicamentos que combaten los trastornos del movimiento aún no son accesibles en muchas regiones del planeta. A eso se añadiría, según la OMS, que solo un 23% de los países cuentan con neurólogos en sus zonas rurales.

Mediante la celebración del Día de los Trastornos del Movimiento, la MDS espera que las personas que puedan verse afectadas por estas enfermedades actúen rápidamente para mejorar su calidad de vida, y confía en inspirar a los jóvenes profesionales sanitarios para que asuman los desafíos crecientes en esta especialidad médica.

Un evento global online para impulsar el #WorldMovementDisorderDay

La MDS organiza el martes por la tarde un acto en streaming con el objetivo de unir a la comunidad mundial para educar e impulsar la concienciación de los trastornos del movimiento.

El día seleccionado para conmemorar los trastornos del movimiento, el cual se celebra por primera vez, coincide con el nacimiento de Jean Martin Charcot, neurólogo francés y uno de los principales científicos del siglo XIX en este ámbito.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.