Publicidad
Publicidad

El Programa de Formación en Hematología registra éxito en su primera edición

Esta iniciativa formativa se compone de diez cursos anuales, cada uno de ellos con dos niveles: básico y avanzado.

22/11/2022

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha puesto en marcha la segunda edición de su Programa de Formación en Hematología, tras haber sumado 1.409 inscritos en la primera edición. El balance de esta iniciativa "ha resultado muy positivo y se ha visto reforzado por una generosa oferta inicial ...

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha puesto en marcha la segunda edición de su Programa de Formación en Hematología, tras haber sumado 1.409 inscritos en la primera edición. El balance de esta iniciativa "ha resultado muy positivo y se ha visto reforzado por una generosa oferta inicial de 150 becas para la realización del primer módulo de la nueva edición", apunta María Victoria Mateos, presidenta de la SEHH. Estas ayudas "fueron cubiertas en apenas 48 horas, lo que da idea del elevado interés científico de esta iniciativa formativa, que abarca tres años de duración y que ha tomado como referencia el nuevo programa de la especialidad, pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Sanidad".

En su misión de velar por el adecuado desarrollo de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en España, la SEHH "ya dispone de un instrumento que servirá de base para la recertificación de sus especialistas en el momento en que esta sea una exigencia", señala la doctora Mateos.

El Programa de Formación en Hematología de la SEHH contempla diez cursos anuales, cada uno de ellos con dos niveles: básico y avanzado. El nivel básico va dirigido a residentes de Hematología y Hemoterapia, y a hematólogos que se dediquen a un área específica de la especialidad y quieran actualizar sus conocimientos en aspectos básicos y generales. Además, pueden inscribirse graduados en Biología, Farmacia, Genética o Química que mantengan alguna vinculación con la especialidad. El nivel avanzado va dirigido a hematólogos que deseen actualizarse con los últimos avances de la especialidad y a residentes que hayan cursado previamente el nivel básico.

Los cursos abarcan toda la especialidad: principios básicos de manejo del paciente con hemopatía; serie roja; neoplasias mieloides; neoplasias linfoides y de células plasmáticas; procedimientos terapéuticos generales en el paciente hematológico; trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular; diagnóstico de las enfermedades hematológicas y laboratorio central de hematología; hemostasia y trombosis; y medicina transfusional.

Los cursos de uno y otro nivel se imparten de noviembre a julio, y en formato de seminario `on line´ en directo, aunque pueden visualizarse en diferido hasta un mes después de su celebración. La inscripción es individual para cada curso, de acuerdo a intereses particulares o necesidades formativas específicas, y tiene un coste reducido para los socios de la SEHH. La iniciativa también cuenta con el apoyo de material didáctico elaborado por los ponentes y revisado por cada moderador, así como con créditos lectivos de formación continuada del Sistema Nacional de Salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts