Publicidad
Publicidad

Los perfiles de matriz tumoral alertan sobre qué pacientes son propensos a desarrollar cáncer agresivo

Científicos han identificado perfiles moleculares de la matriz circundante de un tipo común de cáncer de pulmón que podrían indicar qué pacientes son propensos a desarrollar tumores agresivos.

21/11/2022

Científicos del Instituto Garvan de Investigación Médica, en Australia, han identificado perfiles moleculares de la matriz circundante de un tipo común de cáncer de pulmón que podrían indicar qué pacientes son propensos a ...

Científicos del Instituto Garvan de Investigación Médica, en Australia, han identificado perfiles moleculares de la matriz circundante de un tipo común de cáncer de pulmón que podrían indicar qué pacientes son propensos a desarrollar tumores agresivos, según publican en la revista ´BMC Genomic Medicine´.

El carcinoma de células escamosas es el segundo tipo de cáncer de pulmón más frecuente. Sin embargo, las opciones de tratamiento para estos pacientes siguen siendo limitadas y han permanecido prácticamente inalteradas durante décadas. Las elevadas tasas de recidiva y resistencia a la quimioterapia hacen que menos de uno de cada cinco pacientes sobreviva más de cinco años tras el diagnóstico.

Además de estudiar las células cancerosas, los investigadores de Garvan han centrado su atención en el entorno que rodea a estas células cancerosas en el tumor. Uno de los principales componentes de este entorno es la matriz extracelular, un entramado tridimensional formado por unas 300 moléculas centrales.

Esta matriz está presente en todos los tejidos del cuerpo, donde normalmente proporciona un soporte estructural y funcional para mantener las células unidas. Pero en los cánceres, esta matriz está fundamentalmente alterada y estos cambios pueden favorecer el crecimiento del tumor.

"Nos centramos en cómo cambia la matriz en el carcinoma de células escamosas de pulmón, en cómo esto puede hacer que los tumores sean más agresivos y en cómo podría utilizarse para ayudar a entender el pronóstico de los pacientes", explica la doctora Amelia Parker, primera autora del estudio.

"Los tumores son un ecosistema formado por células cancerosas que se mantienen unidas por la matriz. Creemos que es esta matriz la que ayuda a las células cancerosas a seguir creciendo y extendiéndose, lo que contribuye al mal resultado de algunos pacientes --prosigue.--. Pero no sabíamos realmente cómo es la matriz ni por qué hace que el cáncer de pulmón sea resistente al tratamiento. Si logramos entender esa parte del tumor, podremos descubrir formas más eficaces de tratar a los pacientes, atacando la forma en que la matriz hace que el cáncer sea más agresivo".

Los hallazgos podrían utilizarse para desarrollar biomarcadores que permitan determinar qué pacientes podrían beneficiarse de un tratamiento más agresivo y más específico.

El equipo, dirigido por el profesor asociado Thomas Cox, estudió exhaustivamente la composición molecular y proteica de la matriz que rodea a los tumores de pulmón de carcinoma de células escamosas, tomada de muestras de tejido de pacientes.

Identificaron dos perfiles de matriz tumoral: uno en el que el pronóstico de los pacientes era bueno, y otro en el que el de los pacientes era malo. Estos perfiles de la matriz parecen establecerse al principio del tumor y persisten a medida que éste crece, controlando la respuesta del tumor al tratamiento con quimioterapia.

La matriz tumoral de los pacientes con peor pronóstico tenía más proteínas de colágeno y más fibrosis (rigidez de la estructura tumoral), lo que sugiere que la matriz tumoral se remodela para protegerse del tratamiento.

El equipo también descubrió que, aunque los adenocarcinomas y los carcinomas de células escamosas parecen similares en la clínica, son muy diferentes en la composición de su matriz. Estas diferencias pueden ser aprovechadas por las terapias existentes desarrolladas para tratar otras enfermedades.

"Estos dos tumores tienen un aspecto muy similar bajo el microscopio y suelen tratarse de la misma manera, pero son muy diferentes a nivel molecular --explica el profesor asociado Cox, jefe del laboratorio de Matriz y Metástasis de Garvan.-- Esto arroja luz sobre por qué algunos pacientes progresan bien y otros no, y cómo podríamos ser capaces de estratificar a los pacientes para proporcionar un tratamiento más personalizado".

El siguiente paso es colaborar con socios clínicos para avanzar hacia un ensayo clínico de reorientación de terapias que puedan evitar esta remodelación de la matriz en pacientes con cáncer de pulmón y mejorar la respuesta a la terapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts