Publicidad
Publicidad

Una nueva modalidad de vacunación ofrece promesa en el cáncer

Induce regresión reduciendo una subpoblación celular asociada a mala prognosis.

21/11/2022

Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses han diseñado una vacuna basada en nanopartículas en las que péptidos tumorales son ensamblados con un agonista del receptor TLR7/8, el cual se encuentra presente en células del sistema inmunitario. Administrada por vía subcutánea o intravenosa en un modelo animal, la ...

Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses han diseñado una vacuna basada en nanopartículas en las que péptidos tumorales son ensamblados con un agonista del receptor TLR7/8, el cual se encuentra presente en células del sistema inmunitario. Administrada por vía subcutánea o intravenosa en un modelo animal, la nanovacuna estimuló la generación de linfocitos T citotóxicos que infiltraron el tumor, aunque sólo la vía intravenosa se asoció a regresión tumoral a través de un mecanismo que requiere la presencia de interferones de tipo I en las inmunizaciones posteriores a la primera. La secreción de este grupo de interferones, que incluye el beta y los alfa, además de otros poco caracterizados, es estimulada por señales que actúan a través de la familia de receptores TLR y es esencial en la defensa antitumoral. En el secuenciado de ARN a nivel de células individuales, los científicos hallaron que la vacunación repetida redujo el número de monocitos intratumorales que expresan el marcador Chil3, una población cuyo aumento se asocia a mala prognosis en humanos.

Robert Seder, director del estudio, afirma que éste demuestra el potencial terapéutico de inducir de manera simultánea linfocitos citotóxicos específicos y cambios en el microentorno tumoral. Denominada Vax-innate, la vacuna está siendo desarrollada por la biofarmacéutica Vaccitech North America para su aplicación clínica, lo que podrí beneficiar tanto a pacientes sin tratamiento previo como a los que han recibido terapia celular con linfocitos T específicos de antígenos tumorales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts