Publicidad
Publicidad

Las reservas de los expertos ante la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias

Sociedades científicas, sindicatos, asociaciones y vocalías de instituciones colegiales se han reunido para manifestar su disconformidad con la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid cuya precipitación, dicen, “está provocando numerosas incidencias y graves incidentes de seguridad”. Tras su análisis, quieren manifestar de forma conjunta su preocupación compartiendo las siguientes reflexiones:

Sociedades científicas, sindicatos, asociaciones y vocalías de instituciones colegiales se han reunido para manifestar su disconformidad con la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid cuya precipitación, dicen, "está provocando numerosas incidencias y graves incidentes de seguridad". Tras su análisis, quieren manifestar de forma conjunta su preocupación ...

Sociedades científicas, sindicatos, asociaciones y vocalías de instituciones colegiales se han reunido para manifestar su disconformidad con la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid cuya precipitación, dicen, "está provocando numerosas incidencias y graves incidentes de seguridad". Tras su análisis, quieren manifestar de forma conjunta su preocupación compartiendo las siguientes reflexiones:

  1. La desorganización en la apertura de los PAC, tanto a nivel de personal como de material, con los cambios forzados en condiciones laborales realizados de forma precipitada, con órdenes verbales de desplazamiento sin dejar constancia por escrito y fallos en sistemas informáticos. En muchas ocasiones avisando a los profesionales con un mensaje al correo institucional enviado de madrugada, con el cambio de lugar y horario de trabajo a escasas horas del inicio de la jornada.
  2. Reapertura de los nuevos centros careciendo del mínimo material indispensable (en muchos no había nielectrocardiógrafo ni desfibrilador).
  3. Las desafortunadas declaraciones en torno al boicot de los profesionales que han podido favorecer unclima de animadversión hacia los facultativos.

Lo anteriormente expuesto "causa una grave merma en la equidad, calidad y seguridad en la asistencia a lospacientes", ante lo cual, proponen:

  1. Que los responsables que han realizado declaraciones que generen clima de animadversión hacialos profesionales se retracten de las mismas.
  2. Que se revierta esta reestructuración hasta que se realice de forma consensuada con los profesionales, teniendo en cuenta la carga y continuidad asistencial, las peculiaridades geográficas (distancia al hospital) y la conciliación familiar.
  3. Que la implantación videoconsulta se realice siguiendo protocolos estrictos, como herramienta complementaria y en ningún caso sustitutiva de la presencia física del facultativo ya que el contacto directo con el paciente y la exploración física es particularmente importante en situaciones de urgencia.
  4. Por último, queremos aprovechar solicitar que se alcance una inversión en Atención Primaria del 25% delo dedicado a sanidad y el regreso a la jornada de 35 horas.

Las entidades ofrecen su colaboración de cara a trabajar y colaborar en el diseño de un plan progresivo y adecuado: "Queremos alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes y mantenga los estándares de excelencia con los que venimos trabajando. Aprovechamos para solicitar el máximo respeto a la difícil labor de nuestros compañeros y el más absoluto rechazo a cualquier tipo de agresión".

INTEGRANTES DE LA DECLARACIÓN

  • Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC): Alberto Cotillas
  • Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid): Jesús Alonso Fernández
  • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN): Julio A. Heras y David Palacios
  • Atención Primaria se mueve: Eduardo Olano Espinosa
  • Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM): Carlos Castaño y Elena Tutor
  • Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS): Ángela Hernández Puente
  • Plataforma Servicios de Atención Rural (SAR) Madrid: Mar Rodríguez Gimena e Icíar Valero
  • Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM): Rafael Ortega y Manuel Martínez-Sellés
  • Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM): Silvia Durán Francisco
  • Vocalía de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM): Hermenegildo Marcos Carreras

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.