Publicidad
Publicidad

¿Qué impacto genera la gripe sobre la gestión hospitalaria?

Se debe tener un papel más proactivo en el contacto con los pacientes, mejorando la educación para la salud, desde edades tempranas, pasando por las distintas etapas de la vida, con campañas diferentes, dependiendo el tipo de receptor.

La gripe causa un gran impacto en el ámbito hospitalario, incrementando la presión en las urgencias hospitalarias, afectando a la organización interna de los servicios y consumiendo recursos hospitalarios. Así lo determinan los resultados del Estudio Delphi El impacto de la gripe en el ámbito hospitalario en España, que han ...

La gripe causa un gran impacto en el ámbito hospitalario, incrementando la presión en las urgencias hospitalarias, afectando a la organización interna de los servicios y consumiendo recursos hospitalarios. Así lo determinan los resultados del Estudio Delphi El impacto de la gripe en el ámbito hospitalario en España, que han sido presentados en el Foro celebrado bajo el nombre Impacto de la gripe a nivel hospitalario. Importancia de la vacunación antigripal, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Sanofi. El objetivo de dicho Estudio Delphi es evaluar el impacto de la epidemia de la gripe estacional a nivel hospitalario en España. En palabras de Alberto Pérez Rubio, Director Médico del Complejo Asistencial de Ávila, "la gripe dista mucho de ser una mera enfermedad infecciosa respiratoria, sino que tiene un comportamiento sistémico con importantes repercusiones y complicaciones a nivel de todo el organismo con lo que aún no nos aproximamos a la verdadera carga de enfermedad que supone, y que anualmente supone un reto la gestión de una epidemia de la que no sabemos la intensidad y la gravedad pero que si tenemos la certeza de su aparición y que obliga a una gestión hospitalaria a muchos niveles para poder garantizar la correcta atención de esta patología".

Durante el encuentro, además, se han presentado los resultados del Sondeo de percepción a Directivos de la Salud sobre la Vacunación frente a la Gripe, en el que han participado más de un centenar de Directivos de la Salud de toda Espala y que forma parte de una amplia y extendida en el tiempo Campaña de Concienciación sobre la importancia de la Vacunación frente a la Gripe, puesta en marcha por SEDISA, con el patrocinio de Sanofi y la colaboración de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). El Sondeo tiene como objetivos más importantes posicionar la vacunación frente a la gripe como punto clave en la salud y en la calidad y eficiencia del Sistema Sanitario, así como concienciar a Directivos de la Salud, profesionales sanitarios y pacientes sobre las consecuencias graves de la gripe. Según los resultados, "los Directivos de la Salud participantes en el sondeo consideran que las barreras más importantes de la vacunación frente a la gripe son la baja percepción del riesgo del impacto de la gripe y sus consecuencias (72,58%) y el temor a los efectos secundarios de la vacuna (37,10%), seguidas por la falta de información sobre las complicaciones de la gripe (22,58%)", explica Dulce Ramírez Puerta, Directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor y Vicepresidenta Primera de SEDISA. "Para mejorar las tasas de vacunación en general, las medidas mejor percibidas por los Directivos de la Salud, con puntuaciones por encima de 4 sobre 5, fueron aumentar la tasa de vacunación y la sensibilización en la población y en los profesionales y Directivos de la Salud, tener más conocimiento de la carga de la gripe, recibir más información sobre las vacunas y el uso de vacunas más eficaces en los programas de vacunación". Por otro lado, la implementación de estrategias de vacunación más eficaces y la gestión de incentivos según la tasa de vacunación destacan como medidas con un mayor impacto en las Organizaciones Sanitarias, considerándose también las más viables.

Estudio Delphi: El impacto de la gripe en el ámbito hospitalario en España

Entre los resultados más destacados del Estudio Delphi, Alberto Pérez Rubio destaca: "Se evidencia un aumento de la estancia media de los pacientes, incrementándose en 7,6 días, y el número de reingresos hospitalarios hasta un 6.6% en temporada de gripe frente al porcentaje habitual, que se sitúa en el 3.8%". Asimismo, Pérez Rubio hace hincapié en que "se requiere de cierta desprogramación de la actividad asistencial, según el 43,8% de los expertos participantes en el Estudio Delphi y en el 87,5% de los centros hospitalarios surge la necesidad de reforzar algún servicio, así como la habilitación de camas propias de otros servicios para la atención de pacientes con gripe en un 56,3% de los hospitales". Por otra parte, en el servicio de urgencias se observa un aumento en el número de visitas, el tiempo de espera y el número de pacientes que se va sin ser atendido.

Para hacer frente a la epidemia de gripe y la sobrecarga asistencial que conlleva, la dotación económica aportada varía enormemente entre los expertos consultados. Aunque todos los expertos afirman que sus centros promocionan la vacunación del personal sanitario como principal medida impulsada cada temporada, destacan las medidas de prevención y control y la vacunación como principales ejes para mejorar el manejo de la gripe, que esperan que se puedan impulsar basándose en las medidas y planes adoptados durante la pandemia de COVID -19.

Recomendaciones

A la luz de los resultados del Estudio Delphi y del Sondeo de Percepción a Directivos de la Salud, durante el Encuentro se han puesto de manifiesto una serie de relevantes recomendaciones para mejorar la vacunación frente a la gripe en el ámbito hospitalario. En este sentido, una de las principales líneas de recomendación va encaminada a la sensibilización y educación sanitaria, segmentando por públicos e incidiendo o dando respuesta a algunos de los temas más señalados: baja percepción del riesgo que supone la gripe; falta de información sobre posibles complicaciones que puede traer la gripe; beneficios de la vacunación, y temor a efectos secundarios de las vacunas. "Se debe tener un papel más proactivo en el contacto con los pacientes, mejorando la educación para la salud, desde edades tempranas, pasando por las distintas etapas de la vida, con campañas diferentes, dependiendo el tipo de receptor. En la actualidad, las campañas de vacunación se asocian con personas mayores de forma exclusiva", explica Dulce Ramírez Puerta. "Por otro, y tratándose de una estrategia dirigida a los profesionales de la salud, cabría enfatizar su papel en lo relativo a evitar contagios y en sensibilizar sobre la importancia de la vacunación y concienciarles sobre que ellos son los mayores vectores, poniendo en riesgo a sus pacientes y no solo su salud".

Del mismo modo lo pone de manifiesto Pilar Arrazola, Jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid: "se debe tener un estrategia de vacunación, concienciando sobre la importancia de la gripe y por qué los profesionales sanitarios deben vacunarse, incidiendo en la seguridad de los pacientes y en la importancia de cortar la transmisión de este virus en el entorno hospitalario". Las campañas deben ser, en palabras de Manuel Escolano, Farmacéutico y Ex -Secretario Autonómico de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, "transversales y multidisciplinares para que tengan éxito y que conlleven garantías de compromiso y mantenimiento de la tasa de vacunación".

A este respecto, "cuando se les conciencia sobre la importancia de la vacunación en el caso concreto de los profesionales sanitarios y se les facilita la vacunación en el hospital, se mejoran las tasas de vacunación", concluye Pilar Arrazola.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.