Publicidad
Publicidad

Se confirma el valor de la denervación renal en la hipertensión resistente

Es una terapia segura, ofrece mayores reducciones de la presión arterial y ayuda a controlarla a largo plazo.

24/10/2022

El análisis final de los datos del ensayo SYMPLICITY HTN-3 revela que la denervación de la arteria renal mantiene la presión arterial (PA) reducida a los 36 meses de la intervención. El estudio incluyó pacientes con una PA mal controlada, a pesar de encontrarse en tratamiento con al menos 3 ...

El análisis final de los datos del ensayo SYMPLICITY HTN-3 revela que la denervación de la arteria renal mantiene la presión arterial (PA) reducida a los 36 meses de la intervención. El estudio incluyó pacientes con una PA mal controlada, a pesar de encontrarse en tratamiento con al menos 3 medicaciones antihipertensivas. A la finalización del periodo de monitorización la reducción de PA sistólica ambulatoria fue de alrededor de 26 mm Hg, frente a 5.7 mm Hg en el grupo placebo, siendo las respectivas reducciones en la medición durante 24 horas de 15.6 y 0.3 mm Hg. A pesar de que ambos grupos continuaron su tratamiento farmacológico, el de tratamiento activo permaneció más tiempo en el rango terapéutico de PA, lo que indica un mejor control de la hipertensión.

La intervención no se asoció a complicaciones a largo plazo, ni tampoco hubo diferencias entre grupos en la incidencia de efectos adversos, incluyendo muerte por cualquier causa, enfermedad renal terminal de nuevo diagnóstico, o daño orgánico como consecuencia de accidentes embólicos, entre otros. Los actuales resultados de eficacia son sorprendentes porque el análisis a los 6 meses reveló que la reducción de PA sistólica en el grupo de tratamiento activo no fue significativa. Sin embargo, después de este período la diferencia entre grupos creció de manera progresiva. El beneficio se extendió a los pacientes que iniciaron el estudio en el grupo placebo, con una intervención que simula la denervación, y que a los 6 meses fueron sometidos a una denervación genuina. Deepak Bhatt, investigador de la Universidad de Harvard y primer autor del estudio, afirma que éste es el mayor y más largo realizado hasta la fecha en el ámbito de la denervación renal en la hipertensión.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts