Publicidad
Publicidad

Los pediatras reclaman más atención sobre la atención primaria

Los pediatras agradecen la extensión de la vacuna del papiloma a varones y la entrada de la vacuna de la gripe en el calendario.

21/10/2022

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha dado comienzo a su 36 Congreso Nacional en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), que reúne del 20 al 22 de octubre a cerca de 900 médicos y expertos en todas las áreas y disciplinas de la ...

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha dado comienzo a su 36 Congreso Nacional en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), que reúne del 20 al 22 de octubre a cerca de 900 médicos y expertos en todas las áreas y disciplinas de la Pediatría para abordar los principales retos que debe afrontar el sector.

El acto inaugural del evento arrancó el jueves a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del ADDA, con la presencia de autoridades como el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann Francisco Schwarz Chávarri, la concejala de Sanidad de la localidad, Julia Llopi, o la directora territorial de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Encarna Llinares.

Allí, el presidente de la SEPEAP, Cristóbal Coronel, ha dado la bienvenida de forma oficial a todos los participantes en el congreso de la entidad. "Un honor y una enorme responsabilidad poder compartir con todos vosotros esta cita anual", ha señalado.

El doctor Coronel ha aprovechado su intervención para recordar las carencias y problemas que arrastra Atención Primaria y la Pediatría, que la pandemia "ha puesto de manifiesto", y ha incidido especialmente en las condiciones laborales que sufre este colectivo.

Por ello, ha reclamado la urgencia de un incremento presupuestario, una dotación adecuada de recursos humanos para adaptar las plantillas a la realidad sociodemográfica y un aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas, para así evitar derivaciones innecesarias a especialistas.

Además, ha incidido especialmente en la importancia de hacer partícipes a estos profesionales en la toma de decisiones y acometer las reformas necesarias para mejorar las condiciones de trabajo y paliar la sangría de profesionales, como la convocatoria de oposiciones o el incremento de plazas MIR.

"La Atención Primaria debe ser reconocida a todos los efectos como el eje de nuestro sistema sanitario", ha destacado.

Cambios del calendario vacunal

Coincidiendo con la celebración Congreso Nacional de la SEPEAP, se ha conocido la decisión de la Comisión de Salud Pública de ampliar al calendario de vacunación infantil para incluir la vacuna de la gripe entre los 6 meses y los 5 años en la campaña 2023/2024 y la extensión de la vacuna del papiloma humano para los niños varones de 12 años a partir del año que viene en todo el territorio.

El presidente de la Fundación Prandi, Fernando García-Sala, ha trasladado la satisfacción del sector por esta noticia, dado que "por fin la vacuna de la gripe va a entrar en el calendario vacunal" para todos los niños y niñas entre 6 y 59 meses, "tengan o no factores de riesgo", y que los varones van a poder recibir la vacuna del virus del papiloma humano "de forma gratuita, equiparándose a las niñas en esta vacunación".

Precisamente, la jornada del sábado del 36 Congreso Nacional de la SEPEAP acogerá el seminario `Abriendo puertas y ventanas en el calendario vacunal común del CISNS´, en el que se comentarán estas cuestiones. Estará moderado por el doctor Josep de la Flor i Brú y tendrá como ponentes a los doctores Belén Aguirrezabalaga González, Silvia Bernárdez Carracedo, Gonzalo Cabrera Roca, Jesús García Pérez, Luis Ortiz González y Cristina Villanueva Tres.

Programa

Casi un centenar de ponentes de todos los rincones del territorio nacional y especialistas en sus diferentes áreas de trabajo participan en el evento, que está presidido por representantes de la junta directiva de la propia entidad, como el presidente de la SEPEAP, Cristóbal Coronel, el vicepresidente, Francisco Javier Pellegrini, entre otros, además del presidente del Comité Organizador, Antonio Manuel Redondo Romero.

El Congreso cuenta con sesiones de comunicaciones orales y defensa de pósteres en diversas disciplinas, como Alergia e Inmunología, Infectología, Hematología y Oncología o Pediatría Extrahospitalaria.

También se desarrollan hasta una decena de talleres temáticos específicos que se repetirán en las diferentes jornadas del evento y dos cursos precongreso, impartidos por miembros del grupo de Sueño y por el grupo de Asma y Alergia de la SEPEAP.

El programa se completa con un total de cuatro seminarios sobre temas destacados, como ciberadicciones o el calendario vacunal común, cuatro mesas y simposios sobre gripe o vacunación entre otros asuntos de actualidad, además de los encuentros con el experto.

La conferencia extraordinaria del evento se dedica al duelo en la infancia y su impacto en la salud de los menores y también se abordan tres casos clínicos interactivos sobre problemas de crecimiento, urgencias pediátricas o bioética.

Entre las actividades que se celebran al amparo del 36 Congreso Nacional de la SEPEAP, se encuentra la XII edición del curso de formación para padres de adolescentes, que se desarrollará a lo largo de la jornada del sábado en las instalaciones del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria realizará la entrega de premios el sábado a las 12:45 horas durante el acto clausura del evento.

Entre ellos, se encuentran los galardones correspondientes a la convocatoria de ayudas a la investigación en Pediatría Extrahospitalaria de la Fundación Prandi, la V convocatoria de ayudas para proyectos solidarios Laboratorios Viñas, o reconocimientos a los mejores pósteres y comunicaciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts