Publicidad
Publicidad

El Congreso de la Salud Cardiovascular, una "reunión viva" que bate todos los récords de asistencia

Juan José Gómez Doblas, presidente del SEC22, expone los hitos del encuentro en la ceremonia de inauguración oficial

20/10/2022

Poniéndole el broche de oro al primer día del Congreso de la Salud Cardiovascular SEC22, Julián Pérez-Villacastín y Juan José Gómez Doblas, presidente y vicepresidente de la SEC, respectivamente, encabezaron este jueves 20 ...

Poniéndole el broche de oro al primer día del Congreso de la Salud Cardiovascular SEC22, Julián Pérez-Villacastín y Juan José Gómez Doblas, presidente y vicepresidente de la SEC, respectivamente, encabezaron este jueves 20 de octubre la ceremonia de inauguración oficial.

En la bienvenida a los asistentes, Pérez-Villacastín pone de relieve el éxito del encuentro; con cerca de los 3.000 congresistas, es el más multitudinario hasta la fecha.

Juan José Gómez Doblas, quien también preside el Congreso de la Salud Cardiovascular 2022, detalla estos datos. Primeramente recuerda que "nos encontramos en el primer congreso que ocurre lejos de los difíciles tiempos de la pandemia. Nada ha sido condicionado por el coronavirus". Pese a todo, reivindica "la extraordinaria normalidad" de asistir durante tres a días a un "congreso completamente normal, "en el que los especialistas se reúnen para hablar de la salud y de la enfermedad cardiovascular, para comunicar sus investigaciones, opiniones y experiencias en la mejora de la salud cardiovascular de los españoles".

"Nuestro congreso es una reunión viva, en completa transformación. Mantiene actividades consolidadas y las une a nuevas ideas que se diseñan y evalúan después de cada reunión", subraya el principal responsable del encuentro.

Por un lado, detalla, "se mantienen gran parte de las aportaciones de valor incorporadas en los últimos años: la multidisciplinariedad, la aportación de los jóvenes cardiólogos y la enfermería, el formato híbrido…"

Como novedad, recalca cómo han potenciado el papel de los talleres. "Cada vez más los congresos deben ser lugares para hacer y ser sujetos activos. Hemos desarrollado el papel de los talleres como algo que en el futuro se tiene que incrementar aún más para que nuestros profesionales se formen haciendo y no solo escuchando". Igualmente, algunos formatos se han unificado, "buscando que sean cada vez más participativos y desde un punto de vista más práctico".

También llevan a cabo actividades de mentoring, en las que clínicos e investigadores de reconocido prestigio se reúnen con los residentes para guiarles y contarles sus experiencias en la actividad profesional.

Asimismo, continúa, "hemos querido buscar otros aspectos que a lo mejor no están relacionados con la asistencia cardiológica, pero que tienen mucha importancia en nuestra actividad". Uno de ellos es la conciliación: hay en marcha una ludoteca que aporta cobertura familiar a los congresistas.

"No podemos olvidar tampoco que nuestro objetivo sigue siendo la salud cardiovascular y en este sentido debe estar presente el ejemplo corporativo. En SEC-Verde nos alineamos con la cardiología ambiental defendiendo que el medioambiente tiene una fuerte repercusión en la salud cardiovascular", indica también.

Recuerda, de la misma forma, "que celebramos una importante efeméride y nos llena de orgullo, el 75 aniversario de REC, Revista Española de Cardiología".

Por último, el vicepresidente de la SEC comenta algunos datos de actividad del congreso. "Hemos superado el número de comunicaciones recibidas y aceptadas del último congreso de Zaragoza. Así, nos acercamos a los niveles pre pandemia. Están programadas más de 260 sesiones en diferentes formatos y 370 ponentes".

Con respecto a 2019, pasan de 4 a 10 tipos de talleres, además de duplicar el número de asistentes, que se encuentran por encima de los 430.

A nivel general, el número de asistentes al congreso de Palma ha conseguido superar los datos de asistencia de todos los encuentros de la historia de la SEC, con cerca de los 3.000 cardiólogos y casi 4.000 participantes. Y es que, concluye Gómez Doblas, "aunque ha superado los 40, este congreso sigue siendo muy joven y con mucho futuro".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts