Publicidad
Publicidad

La limpieza manual de instrumentos médicos expone al personal y al entorno próximo a fluidos potencialmente contaminados

Las salpicaduras resultantes de estos actos representan una posible fuente de contaminación para el resto del personal y de los pacientes en los centros de atención médica.

13/10/2022

La limpieza manual de instrumentos médicos reutilizables suele generar salpicaduras sustanciales a más de dos metros de la zona donde se higieniza el aparataje, lo cual expone al personal y al entorno circundante a fluidos potencialmente contaminados. En este contexto, se ha realizado un estudio impulsado por la Asociación de Profesionales ...

La limpieza manual de instrumentos médicos reutilizables suele generar salpicaduras sustanciales a más de dos metros de la zona donde se higieniza el aparataje, lo cual expone al personal y al entorno circundante a fluidos potencialmente contaminados.

En este contexto, se ha realizado un estudio impulsado por la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones en EEUU, cuyos resultados han sido publicados en el ´American Journal of Infection Control (AJIC)´. Los hallazgos refuerzan la importancia de los controles de ingeniería y el uso apropiado de equipo de protección personal (EPP) para reducir el riesgo de contaminación tanto para el personal de procesamiento como para sus instalaciones.

Este trabajo supone la ampliación de un proyecto piloto de 2021, cuando se realizó la primera evaluación en el mundo real de la eficacia del EPP para el personal de procesamiento estéril, que concluyó que el profesional que procesa instrumentos y equipos médicos reutilizables puede estar expuesto a tejidos, sangre y otros. fluidos del paciente incluso cuando usa el EPP.

El estudio actual se realizó en un gran centro médico académico urbano, dentro de un nuevo departamento de procesamiento estéril que había sido diseñado para optimizar el flujo de trabajo y evitar la contaminación cruzada.

Alcance de las salpicaduras

Para cuantificar la cantidad de salpicaduras generadas durante las actividades de procesamiento manual, caracterizar los patrones de dispersión de gotas y evaluar la efectividad del EPP, los investigadores contrataron personal de procesamiento certificado y experimentado para realizar un procesamiento simulado de un endoscopio gastrointestinal y una sonda de ultrasonido siguiendo las instrucciones de uso del fabricante. Antes de las simulaciones, se colocó papel de detección de humedad en el EPP de los técnicos que trabajaban en el fregadero para higienizar los instrumentos y se colocaron a una cierta distancia, al igual que se puso en las superficies circundantes. Una vez completadas las tareas de limpieza, los investigadores midieron la cantidad de gotas generadas y el grado de dispersión.

Los resultados obtenidos muestran que cada ciclo de procesamiento generó salpicaduras en algún momento, y se detectaron gotas a una distancia de hasta 2, 4 mentros del fregadero de procesamiento. Algunas actividades, particularmente el enjuague de la sonda de ultrasonido generaron salpicaduras importantes que expusieron el medio ambiente y el equipo cerca del fregadero, así como al técnico de procesamiento que realizaba la limpieza. El técnico en el fregadero estuvo expuesto a gotitas de pies a cabeza durante la mayoría de las actividades y se detectaron gotas extensas en batas y cubrezapatos usados ​​por técnicos a un metro y medio de distancia.

Las salpicaduras representan una posible fuente de contaminación para el resto del personal y los pacientes en los centros de atención médica. Las normas establecen que los líquidos pueden actuar como vehículo para la transferencia de microorganismos. En el estudio actual, el transporte de endoscopios húmedos dispersó gotas hasta una distancia de 4,5 metros desde el fregadero hasta el reprocesador de endoscopio automatizado.

"Este estudio es instructivo para los especialistas en prevención de infecciones y los profesionales de la seguridad en el lugar de trabajo, ya que proporciona un telón de fondo en el que deben revisar los flujos de trabajo del Departamento de Procesamiento Estéril y evaluar si se necesitan medidas adicionales de prevención de infecciones o control de ingeniería para proteger mejor a los trabajadores y a otras personas en sus instalaciones", según la presidenta de APIC, Linda Dickey.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts