Publicidad
Publicidad

El médico de Familia necesita una interacción con Nefrología y Cardiología para un mejor seguimiento del paciente con síndrome cardiorrenal

La interacción entre especialidades es fundamental para el seguimiento del paciente con síndrome cardiorrenal dada la complejidad que presenta este conjunto de patologías, cuyo abordaje clásico no ha logrado, hasta ahora, mejorar demasiado su pronóstico.

10/10/2022

La coexistencia de la enfermedad cardíaca y renal se ha relacionado con peor pronóstico a medio y largo plazo, debido a un mayor riesgo de reingresos y mortalidad de los pacientes, a lo que se suma un escaso conocimiento en cuanto a estrategias terapéuticas para los afectados. Estos y otros ...

La coexistencia de la enfermedad cardíaca y renal se ha relacionado con peor pronóstico a medio y largo plazo, debido a un mayor riesgo de reingresos y mortalidad de los pacientes, a lo que se suma un escaso conocimiento en cuanto a estrategias terapéuticas para los afectados. Estos y otros aspectos en torno al ´síndrome cardiorrenal´, se debatieron durante el reciente 44º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, celebrado en Sevilla.

En la mesa dedicada a esta temática participaron los Dres. Vicente Pallarés Carratalá, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN, Julio Núñez Villota, cardiólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y José Luis Górriz Teruel, nefrólogo de dicho Hospital y miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de dicha Sociedad Científica.

Como se puso de manifiesto durante la sesión es preciso poder disponer de una clasificación para los pacientes afectados que refleje, realmente, la fisiopatología, el marco temporal y la naturaleza de los trastornos cardíacos y renales de este síndrome. "Muchos de ellos son diabéticos o hipertensos, e, incluso, presentan ambas patologías", como recordó el Dr. Pallarés.el-medico-de-familia-necesita-una-interaccion-con-nefrologia-y-card

Respecto al manejo de estos pacientes, se echa en falta un mayor número de ensayos clínicos y evidencia, dado que, según se señaló, el abordaje clásico no ha logrado mejorar el pronóstico de los pacientes. Tampoco ayuda, al parecer el uso de herramientas clásicas, al no permitir un claro diagnóstico de la situación, dominada por la incertidumbre.

Pero en lo que los ponentes coincidieron al cien por cien es en la necesidad de incrementar la comunicación y coordinación entre las consultas por las que tienen que pasar los pacientes afectados: Atención Primaria, Nefrología y Cardiología. "No es posible seguir con el esquema habitual de que cada especialista al que consulta va tomando decisiones particulares que no suelen coincidir y que van a repercutir negativamente en el paciente", tal como advirtió el Dr. Núñez Villota.

Ello se puede resolver a través de las unidades de Cardiorrenal en las que nefrólogos y cardiólogos forman un equipo multidisciplinar, a partir de un documento elaborado por las Sociedades Españolas de Cardiología (SEC) y Nefrología (S.E.N). Asimismo, hay que avanzar a la hora de buscar el diagnóstico con ayuda de nuevas herramientas como son técnicas de imagen y biomarcadores, además de nuevos instrumentos como, por ejemplo, la pericardiscopia videoasistida.

Además, se insistió en el papel del médico de familia, destacando la importancia de la remisión de pacientes tal como queda reflejado en los protocolos que se manejan actualmente, elaborados entre las tres Sociedades científicas de Primaria, además de Nefrología y Cardiología. Como explico, al respecto, el Dr. Górriz, está establecida una interacción entre el centro de salud y las unidades de Nefrología, mediante teleconsulta. "Lo que pedimos es que se siga este tipo de protocolos", remarcó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts