Publicidad
Publicidad

¿Qué supondría incorporar el servicio de indicación farmacéutica al SNS?

Incorporar el servicio de indicación farmacéutica al Sistema Nacional de Salud puede mejorar el tratamiento de los síntomas menores en la población.

El servicio de indicación farmacéutica (SIF) que se presta en las farmacias comunitarias (y que muchas veces se puede reconocer por la frase ¿qué me da para?) puede mejorar el tratamiento de los síntomas menores que no requieren prescripción médica siendo coste-efectivo, mejora el cuidado de la salud de la ...

El servicio de indicación farmacéutica (SIF) que se presta en las farmacias comunitarias (y que muchas veces se puede reconocer por la frase ¿qué me da para?) puede mejorar el tratamiento de los síntomas menores que no requieren prescripción médica siendo coste-efectivo, mejora el cuidado de la salud de la población y rebaja la presión asistencial sobre los centros de atención primaria. Esta es una de las conclusiones extraídas de la III Jornada Nacional de Indicación Farmacéutica, organizada en Murcia por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

La jornada, celebrada en el Aula de la Cultura de Cajamar, ha reunido a 150 profesionales del sector farmacéutico y ha sido inaugurada por el director general de Farmacia de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, Jesús Cañavate, quien ha estado acompañado en la inauguración por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli; la presidenta del COF de Región de Murcia, Paula Payá; y la presidenta de SEFAC Región de Murcia, Purificación Bermejo. En su intervención, Cañavate ha señalado que "la indicación farmacéutica es un servicio que tiene dos ventajas: mejora el uso de los medicamentos y la automedicación responsable y evita visitas innecesarias a los centros de salud".

Por su parte, Baixauli ha reivindicado el servicio de indicación farmacéutica "como un servicio eminentemente de atención primaria, donde los farmacéuticos comunitarios hacen una labor sanitaria asistencial que no se lleva a cabo en otros centros sanitarios y que aporta enormes beneficios al Sistema Nacional de Salud, ya que los síntomas menores de todo tipo (respiratorios, dolor, articulares, etc.) son muy frecuentes en la población y precisan una atención sanitaria que desde la farmacia se puede prestar sin sobrecargar la labor de los centros de atención primaria del sistema sanitario".

De hecho, así lo corroboran los resultados del estudio INDICA+PRO. Implantación sobre el impacto de la indicación farmacéutica y que se han presentado en la jornada. En este estudio han participado 570 farmacéuticos y 378 farmacias de distintas comunidades autónomas (entre ellas la Región de Murcia con 20 farmacias), que han registrado cerca de 17.000 intervenciones en indicación farmacéutica (14.321 sobre consultas en algún síntoma menor y 2.665 sobre demandas de medicamentos para tratar alguno de esos síntomas). La mayoría de estos registros fueron sobre dolor (19,5 %), aunque hay una gran variedad, pues el estudio incluye una treintena de síntomas menores consensuados con sociedades científicas médicas de atención primaria como SEMERGEN, semFYC y SEMG (síntomas respiratorios, digestivos, dermatológicos, etc.). Las conclusiones de este estudio señalan que el servicio protocolizado de indicación farmacéutica, consensuado con los médicos de atención primaria, incrementa la seguridad de los pacientes, mejora la calidad de la atención dada por los farmacéuticos, una disminuye la variabilidad en la prestación del servicio entre los farmacéuticos y mejora la sostenibilidad del sistema sanitario.

Mejorar la formación

La protocolización y la formación en el servicio de indicación farmacéutica son fundamentales para poder aprovechar todo su potencial. Así lo ha señalado también la presidenta de SEFAC Región de Murcia, Purificación Bermejo: "La indicación farmacéutica es un servicio que hay que potenciar más, porque puede ser diferencial para la farmacia y por ello es necesario reforzar la formación en este campo, actualizar protocolos y procedimientos en nuevos síntomas menores y coordinarse con los médicos para establecer los criterios de derivación a las consultas de atención primaria cuando sea necesario".

En esta línea, en la jornada se han presentado nuevos síntomas menores en los que es posible consensuar con los médicos criterios de intervención desde la farmacia (astenia, cistitis, trastornos del ánimo, vaginosis, escaras, tapón de oído) y se ha presentado el programa SIFAC, promovido por SEFAC, para la capacitación de los farmacéuticos comunitarios en el servicio de indicación farmacéutica y que estará disponible en los próximos meses.

Remuneración del servicio

En la jornada también se ha debatido sobre la sostenibilidad de la indicación farmacéutica y su necesidad de remuneración, tal y como ocurre en otros países (Reino Unido, Canadá, Australia, etc.) y como ha expuesto el profesor emérito de la Universidad de Sidney, Charlie Benrimoj, quien ha indicado que "está aumentando el número de países que integran a la farmacia comunitaria en sus sistemas sanitarios mediante la indicación farmacéutica, con la finalidad de incrementar el acceso y la sostenibilidad del sistema de salud, por lo que la remuneración es esencial para implementar este servicio".

En el coloquio también han intervenido el subdirector de Farmacia, Casimiro Jiménez, Vicente J. Baixauli y Paula Payá, quien ha señalado que "el servicio de Indicación Farmacéutica es necesario. Tiene que profesionalizarse para que trabajemos al máximo nivel de calidad. Tenemos las bases puestas y la remuneración es necesaria. El profesional necesita que su trabajo sea valorado por el paciente y la Administración".

La jornada ha concluido con una sesión clínica en la que han participado farmacéuticos comunitarios de toda España en la que se han impartido distintos casos prácticos de indicación farmacéutica en síntomas menores como cefalea, acidez y quemaduras, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.