Publicidad
Publicidad

Xpatient Congress: la salud y las barreras de género

El XPatient Barcelona Congress ha concluido este jueves con gran participación de asistentes y diversidad de temas tratados para la mejora de la experiencia del paciente en la salud. Uno de ellos ha sido las barreras de género porque es imprescindible garantizar la accesibilidad, el respeto a la diversidad y evaluar que los resultados en salud obtenidos no dependen del género.

29/09/2022

En la sesión, diversas expertas han explicado en qué consisten, cómo hacer frente a ellas, así como algunos ejemplos de ello. Es importante saber que las barreras relacionadas con el género se dan tanto en el campo asistencial (por ejemplo, es escandaloso el retraso diagnóstico de enfermedades como la endometriosis) ...

En la sesión, diversas expertas han explicado en qué consisten, cómo hacer frente a ellas, así como algunos ejemplos de ello. Es importante saber que las barreras relacionadas con el género se dan tanto en el campo asistencial (por ejemplo, es escandaloso el retraso diagnóstico de enfermedades como la endometriosis) o en el campo de la investigación (el infradiagnóstico de las enfermedades cardiovasculares en mujeres hacen los tratamientos sean menos agresivos y que estén menos representadas en los ensayos clínicos).

En este contexto, Cristina Montané, Patient Advocacy de la Associació catalana d´afectades i afectats de fibromiàlgia i d´altres síndromes de sensibilització central, ha dejado claro que hay enfermedades marcadas por el sesgo de género: la fibromialgia, el covid persistente, la endometriosis, las endocrinas, la violencia obstetricia, "y también sucede en la falta de interés y recursos para investigar". Ha explicado alguno de los casos en los que se han encontrado, como que profesionales de ambos sexos dicen que el dolor es fruto de la ansiedad y depresión, solucionando ello con fármacos, "siempre nos ponemos en segundo plano, nadie está libre de relatos, la verdad está por debajo y todas debemos luchar por estos relatos".

Luisa Vázquez, presidenta de Endavant CHIC@S de pacientes de cáncer de mama en la Vall d´Hebron, ha expuesto que también los hombres pueden padecer cáncer de mama. "Especialmente en las mujeres, esta enfermedad influye en la mente y aumentan los problemas emocionales y de aceptación de la enfermedad, por ello, es preciso contar con herramientas y terapias para paliar este tema".

Además, ha dado a conocer que en el Hospital de La Vall D´Hebron se está trabajando en un proyecto que puede sustituir a la mamografía, "sería como una ecografía y el coste es bajo, y esto beneficia también a los exámenes en hombres".

xpatient-congress-la-salud-y-las-barreras-de-genero

Blanca Coll-Vinent, médico de Urgencias y coordinadora del Grupo de trabajo Género en Salud del Hospital Clínic de Barcelona, se ha centrado en la perspectiva de género en salud. La experta reconoce que hay diferencias de sexo y género en la enfermedad. Para ella, hay que incluir más mujeres en los estudios de investigación y no excluir grupos especiales de mujeres realizar análisis separados por sexos. Respecto a la docencia, "es importante aplicar la perspectiva de género en clases, prácticas y evaluaciones, además de divulgar e impulsar", en asistencia, es preciso realizar guías clínicas y protocolos, fichas técnicas de fármacos y asistencia habitual.

xpatient-congress-la-salud-y-las-barreras-de-genero

Mientras que Ana Martí, coordinadora Atención y Participación Ciudadana del Hospital Universitari Vall d´Hebron, reconoce este sesgo de género y ha remarcado que desde el ámbito hospitalario es preciso contactar con personas claves en la institución, "realizar primero una jornada para concienciar a la organización de la existencia de sesgos y luego organizar una comisión de género clínica y multidisciplinar para analizar y debatir siendo un espacio donde tratarlo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts