Publicidad
Publicidad

XXI Congreso Nacional SEOR: un escaparate de la innovación en el tratamiento oncológico

Este miércoles ha arrancado en Palma de Mallorca el XXI Congreso Nacional de la SEOR, que reúne a 700 especialistas y en el que la ministra de Sanidad ha anunciado el desarrollo de un catálogo de prestaciones oncológicas del SNS.

28/09/2022

El XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) congrega hasta este viernes a 700 especialistas en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, bajo el lema "Siempre con el paciente: calidad, seguridad y eficacia", términos que han sido los más pronunciados durante la inauguración del ...

El XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) congrega hasta este viernes a 700 especialistas en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, bajo el lema "Siempre con el paciente: calidad, seguridad y eficacia", términos que han sido los más pronunciados durante la inauguración del evento, en el que han participado además de los presidentes de los Comités organizador y científico, Dres. José Ramón Pardo y Antonio Gómez Caamaño, también presidente de la SEOR.

A ellos se han sumado diferentes autoridades como la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, y la regidora del Área Delegada de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, además del presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Dr. Carles Recasent, junto con el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Ramón Reyes.

El presidente de la SEOR, Dr. Antonio Gómez Caamaño, destacó la importancia de este Congreso bienal para intercambiar experiencias entre las diferentes sensibilidades científicas bajo el paraguas de esta Sociedad Científica. "Se trata de una gran oportunidad para el intercambio de conocimiento", tal como señaló.Mientras, el presidente del Comité Organizador, Dr. José Ramón Pardo, celebró la vuelta al formato presencial, después de tres años, debido a la pandemia, "lo que permite al evento ser un punto de encuentro fundamental para los profesionales dedicados a la oncología radioterápica", según expresó.

Retos del SNS en la batalla contra el cáncer

xxi-congreso-nacional-seor-un-escaparate-de-la-innovacion-en-el-trat

La ministra de Sanidad, Carolina Darias dirigió, a través de un vídeo, unas palabras a los asistentes, agradeciendo la labor que desarrolla la SEOR en beneficio del paciente.

Asimismo, se refirió a algunos de los retos del SNS ante la batalla contra el cáncer. Uno de ellos es el contar con un informe de situación sobre el paciente superviviente de esta patología en el marco de la estrategia del cáncer y que, según la titular de Sanidad, "va a permitir elaborar un plan de seguimiento individualizado de estos pacientes, crear circuitos de coordinación y generar circuitos de actuación rápida entre la atención primaria y hospitalaria".

Darias se comprometió a realizar más inversiones en el SNS para fortalecerlo. Un ejemplo de ello, como citó, es la inversión realizada a través del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), dotado con 795 millones de euros, procedentes de fondos europeos, destinados a la renovación este tipo de aparataje, "algunos de vital importancia para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos", indicó.

Anunció la adquisición, para 2023, de 10 equipos de protonterapia, gracias al acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, "una tecnología puntera y fundamental para reducir la toxicidad de algunos tratamientos oncológicos", según indicó.

Recordó, además, la reciente actualización de la cartera de servicios relativos a la genética y avanzó la elaboración de un catálogo de prestaciones en Oncología "con el objetivo de adentrarnos en avances sobre todo en la oncología de precisión".

Finalmente, se refirió a la atención psicológica a estos pacientes. En este sentido, avanzó la solicitud a la red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias un informe con el fin de poder evaluar métodos que permiten conocer precozmente el estado emocional de estos pacientes.

Por su parte, la consejera de salud de Baleares, Patricia Gómez, expresó su satisfacción por la celebración del Congreso de la SEOR en Palma de Mallorca e incidió en la importancia de los términos que conforman el lema elegido: "calidad, seguridad y eficacia", a los que sugirió añadir el de "calidez" que muestran los especialistas en oncología radioterápica para con los pacientes, además de poner en valor su labor y los resultados de salud que se desprenden de la misma, además de la innovación y de la mejora continua. "Una labor que se enriquece cuando se lleva a cabo mediante equipos multidisciplinares". Propuso, además, seguir incorporando la evidencia científica a través de la práctica clínica y de la gestión.

Al igual que la ministra destacó las posibilidades que está ofreciendo el Plan INVEAT para la renovación tecnológica, que, en caso de Baleares, "ha permitido la renovación de tres aceleradores lineales en el Hospital Son Espases", tal como afirmó Gómez.

Mientras, el presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Dr. Carles Recasent, agradeció, en nombre de la profesión médica, la labor realizada por estos especialistas y los animó a seguir ejerciendo su labor al servicio de la población.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (ACC), Dr. Ramón Reyes, recordó algunos de los hitos más importantes vividos conjuntamente con la SEOR con la que trabaja desde 2009 y a la que considera "una aliada esencial con la que se han realizado en torno a 70 actuaciones", tal como señaló.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts