Publicidad
Publicidad

La insulina icodec amplía el objetivo de control glucémico en comparación a la insulina diaria degludec

Así lo constatan los resultados del ensayo ONWARDS 2 en el que han participado 526 personas con diabetes de tipo 2.

Durante la 58ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) 2022, Novo Nordisk ha presentado nuevos datos del ensayo de fase 3a ONWARDS 2. El estudio muestra que el 37% de los adultos con diabetes tipo 2 tratados con la insulina icodec, de administración ...

Durante la 58ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) 2022, Novo Nordisk ha presentado nuevos datos del ensayo de fase 3a ONWARDS 2. El estudio muestra que el 37% de los adultos con diabetes tipo 2 tratados con la insulina icodec, de administración semanal, alcanzaron una HbA1c (hemoglobina glicosilada) de <7,0%, sin experimentar hipoglucemia grave o clínicamente significativa, en comparación con el 27% de los pacientes tratados con insulina degludec a las 26 semanas de seguimiento.

En palabras del doctor Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José (Madrid), "esta insulina semanal supone un gran avance tecnológico con un impacto muy positivo en la calidad de vida del paciente, además de los buenos resultados obtenidos en comparación con insulina degludec. Icodec, mejora de forma significativa el grado de control metabólico sin riesgo de hipoglucemias, uno de los grandes miedos de las personas con diabetes y médicos por sus posibles consecuencias".

Sin duda, un importante paso hacia adelante en el tratamiento de la diabetes que, como comenta el doctor Jódar, va a requerir un esfuerzo educativo tanto por parte de las personas con diabetes como de los profesionales sanitarios. "Pasar de una insulina diaria a una semanal puede parecer fácil, pero como todo cambio requiere un periodo de adaptación. Aunque estoy seguro que, en vista de los buenos resultados en los estudios, pronto será una realidad en el dia a día de nuestras consultas y en la vida de las personas con diabetes".

El ensayo consiguió su objetivo principal al demostrar la no inferioridad en la reducción de la HbA1c en la semana 26 con la insulina icodec en comparación con la insulina degludec. A partir de una HbA media del 8,17% (icodec) y del 8,10% (degludec), la insulina icodec, administrada una vez a la semana, logró una reducción superior de la HbA1c estimada del 0,93% en comparación con el 0,71% de la insulina degludec.

Asímismo, los participantes en el estudio ONWARDS 2 declararon una gran satisfacción con su tratamiento con insulina icodec semanal en comparación con la insulina degludec a las 26 semanas, según la evaluación del Cuestionario de Satisfacción con el Tratamiento de la Diabetes (DTSQ).

"Estamos muy orgullosos de los prometedores resultados obtenidos hasta ahora en el programa ONWARDS", comenta Martin Holst Lange, vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk. "Unos resultados que refuerzan aún más nuestra creencia de que la insulina icodec tiene el potencial de convertirse en la insulina ideal para las personas que viven con diabetes tipo 2 y que inician el tratamiento con insulina".

La dosis media semanal de insulina icodec fue de 268 unidades por semana, frente a 244 unidades por semana de insulina degludec. El cambio medio estimado en el peso corporal desde el inicio hasta la semana 26 fue de 1,40 kg con insulina icodec mientras que con la insulina degludec fue de -0,30 kg.

En el ensayo, la insulina icodec de administración semanal ha mostrado ser un fármaco seguro y bien tolerado. Hubo menos de un episodio de hipoglucemia por paciente y año expuesto a la insulina icodec y la insulina degludec (0,73 episodios y 0,27 episodios por paciente y año expuesto, respectivamente, sin diferencias estadísticamente significativas entre los brazos). Tampoco se observaron casos de hipoglucemia grave en las personas tratadas con insulina icodec.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.