Identifican posible marcador genético para tratar el cáncer de páncreas

El adenocarcinoma ductal pancreático es uno de los cánceres más letales actualmente y con escasas oportunidades de estrategias de tratamiento hasta el momento.

23/09/2022

Investigadores del Centro Oncológico Integral de la Clínica Mayo en Minnesota (EEUU) han identificado un marcador genético que podría conducir a un tratamiento más eficaz y preciso para el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC). "El adenocarcinoma ductal pancreático es uno de los cánceres más letales", según el Dr. Zhenkun Lou, autor principal del estudio publicado en ´Nature Cancer´.

Si bien los inhibidores de poli-ADP-ribosa-polimerasa (PARPi) representan, actualmente, una opción aprobada por la FDA para la terapia de mantenimiento estándar para pacientes con PDAC metastásico que albergan mutaciones patógenas de la línea germinal BRCA1/2, solo alrededor del 10 por ciento de los pacientes con PDAC albergan mutaciones patogénicas de los genes de recombinación homóloga (HR). "Esto hace que la mayoría de los pacientes se pierdan esta alentadora estrategia de tratamiento", según el Dr. Lou.

En este estudio, los investigadores de la Clinica Mayo encontraron que la proteína METTL16 puede ser un nuevo biomarcador para el tratamiento con PARPi y que el PDAC con expresión elevada de METTL16 puede beneficiarse del tratamiento con PARPi.

"METTL16 pertenece a una familia de factores que regulan la metilación del ARN, cuya función en la reparación del ADN no está clara", explicó el Dr. Lou. "Descubrimos que la expresión de METTL16 se correlacionó con el daño acumulado en el ADN en una micromatriz PDAC". El METTL16 elevado puede ocasionar defectos de reparación del ADN de HR, lo que puede conducir a un envejecimiento acelerado, enfermedades o un mayor riesgo de cáncer. "Nuestra investigación mostró que METTL16 suprime la reparación del ADN a través de la interacción con una nucleasa reparadora de ADN clave llamada MRE11".

El Dr. Lou y su equipo detectaron que METTL16 se unía inesperadamente con MRE11 no a través de la interacción directa de proteína a proteína, sino a través del ARN. "Debido a que METTL16 se expresa mucho en un subconjunto de PDAC e inhibe la frecuencia cardíaca, las células PDAC con alta expresión de METTL16 mostraron una mayor sensibilidad a PARPi tanto en modelos celulares como de ratón, especialmente cuando se combinan con gemcitabina", según el Dr. Lou.

Los hallazgos pueden revelar colectivamente que, además de PDAC con mutación BRCA1/2, PDAC sin mutación BRCA1/2, pero con expresión elevada de METTL16, también puede ser un objetivo para el tratamiento con PARPi. El Dr. Lou. considera que la detección de la expresión de tumores basada en inmunoquímica METTL16 puede eventualmente convertirse en una práctica clínica de rutina para los pacientes antes de comenzar el tratamiento.