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El XPAtient Barcelona Congress evidenciará cómo la tecnología mejora la experiencia del paciente

Se celebrarán ponencias muy heterogéneas en las que participarán gran parte de los actores del ecosistema nacional de Salud, y en las cuales presentarán y debatirán sus aproximaciones, teniendo en cuenta el lema del congreso.

26/09/2022

El XPAtient Barcelona Congress, que tendrá lugar este miércoles y jueves, es un evento de referencia, impulsado por la comunidad de práctica XPA (Experiencia de Paciente) Barcelona, sobre el cambio de modelo asistencial que empodera al paciente y le sitúa en el centro de todo el proceso. Felip Miralles, director de ...

El XPAtient Barcelona Congress, que tendrá lugar este miércoles y jueves, es un evento de referencia, impulsado por la comunidad de práctica XPA (Experiencia de Paciente) Barcelona, sobre el cambio de modelo asistencial que empodera al paciente y le sitúa en el centro de todo el proceso.

Felip Miralles, director de la unidad de Digital Health del centro tecnológico Eurecat, señala que en esta edición vuelven a un formato híbrido, aunque no duda de que habrá una importante presencialidad. "A lo largo de estos siete años, hemos ido enriqueciendo el congreso con ponencias cada vez más finalistas que muestran los resultados y avances en la mejora de la experiencia del paciente", afirma. Han pasado de unas primeras ediciones en las que se presentaban más metodologías y proyectos, a la edición actual en la que se darán a conocer un gran número de casos e iniciativas que muestran resultados ya contrastados y que evidencian cómo la tecnología y las nuevas formas de hacer mejoran la experiencia del paciente, así como la de los otros actores que participan en el circuito asistencial, como los profesionales.

El objetivo es hacer difusión de estos resultados y llegar a un mayor número de personas e instituciones interesadas en contribuir a la mejora de la experiencia del paciente como motor de la innovación en Salud y en tecnologías vinculadas al sector.

Miralles invita a todos los actores, todas las personas interesadas en la transformación de la Salud mediante la mejora de la experiencia del paciente y la tecnología a participar activamente de "este movimiento multidisciplinar y multiactor, basado en la experiencia del paciente". Justifica que el XPAtient Barcelona Congress es un evento, un hito, que representa el estado del sector, del ecosistema y ayuda a mejorar todos los aspectos en esta transformación de la Salud.

Dos jornadas

Este año el evento está organizado en dos jornadas, la primera de las cuales celebrará dos seminarios de especialización. La novedad de esta edición es que la primera jornada vuelve al formato presencial. Por la mañana, contarán con una ponencia por parte de la doctora Carme Torras y diferentes mesas alrededor de un tema altamente relevante como es el de la aplicación de plataformas robóticas en Salud. Por lo tanto, robótica social, robótica asistencial al servicio de los pacientes y la mejora de su experiencia. En la sesión de tarde del primer día, el seminario de especialización abordará la relación y las sinergias entre la mejora de la experiencia del paciente y la experiencia del profesional; "cómo esta colaboración entre profesional y paciente puede mejorar la experiencia de ambos".

En el segundo día, se presentarán las mejores ponencias y experiencias seleccionadas como resultado de un extenso call for projects. Esta segunda jornada se desarrollará bajo el hilo conductor del lema Back to basics, con la idea de abordar cómo los sistemas de Salud deben afrontar los retos que generan las crisis actuales, como la pandemia o las crisis climática, energética y económica, entre otras, y analizando la vuelta a valores esenciales como son la honestidad, la frugalidad y el prepararse para dar respuesta a esos retos.

Otro elemento novedoso de esta edición es el incremento de la participación de los pacientes en el congreso, "que estarán presentes en todas las mesas e incluso moderarán la mayoría de ellas".

Un acto único y pionero

¿Por qué es importante celebrar este tipo de actos? Miralles responde que "el XPAtient Barcelona Congress es un acto único y pionero en su función y en los beneficios que aporta al sistema de Salud". Es un congreso no científico, más bien divulgativo, pero que reúne en un mismo espacio y tiempo a toda la diversidad de actores que forman parte del ecosistema de Salud. "No hay otro congreso con estas características en el que el paciente y el cuidador sean los actores principales y centrales, y que alrededor de ellos se reúnan otros actores como son los diversos profesionales de la Salud como médicos, enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas o psicólogos, entre otros; gestores y decisores de los hospitales, centros de Primaria y del sistema de Salud en su conjunto; agencias de evaluación; expertos en ética de la Salud y tecnólogos altamente multidisciplinares en Salud digital, dispositivos médicos, Inteligencia Artificial o robótica asistencial, por ejemplo, así como también la empresa y toda la industria de servicios y de productos alrededor de la Salud", manifiesta.

Por lo tanto, una gran diversidad de actores con el objetivo de debatir y avanzar en mejorar los servicios y sistemas sanitarios, poniendo el foco en el objetivo fundamental en el que creen que se deben fundamentar: la mejora de los resultados de Salud, de la experiencia del paciente y de la experiencia del profesional, con todo lo que ello implica en cuanto a eficiencia y eficacia de los sistemas. Reunir toda esta heterogeneidad de actores con esta visión de mejora de la actividad asistencial "proporciona realmente beneficios directos a la mejora de los sistemas de Salud y al sector relacionado".

Robótica asistencial

Respecto a la situación actual de la robótica asistencial, Miralles indica que se encuentra en un punto de inflexión tras las inversiones y todos los proyectos de investigación y desarrollo que se han implementado los últimos años y que han permitido probar distintas aproximaciones al uso de la tecnología.

Muestra de ello es el proyecto europeo MoveCare, en el que ha participado Eurecat. Se trata de un proyecto de I+D orientado a las distintas tecnologías y desarrollos que pueden aportar mayor calidad de vida al día a día de una persona mayor, con a menudo patologías como, por ejemplo, de tipo crónico, y contribuir a que se sienta mejor asistida y ayudada en su condición. "Pasamos de esos proyectos más centrados en la investigación, como el MoveCare, a una nueva generación de proyectos, productos y servicios ya de innovación orientados a la práctica clínica, a la práctica asistencial regular y al mercado", apunta. Las perspectivas son que realmente se puedan implantar en un futuro próximo soluciones, como ya ha empezado a ocurrir, que faciliten la transición asistencial de los hospitales al domicilio, con el soporte de las plataformas robóticas.

En cuanto a los últimos avances, tenemos las aplicaciones en robótica asistencial y social con una aproximación multidisciplinar. Se da una conjunción de tecnologías que incluyen los elementos robóticos, el reconocimiento de la voz y del gesto, la monitorización de la Salud mediante sensórica y la interacción social de la máquina con distintas personas, pacientes, cuidadores o profesionales, entre otras.

Ayuda efectiva

El principal reto de estas tecnologías, para que realmente puedan llegar a ser soluciones factibles para, entre otras, personas mayores que viven solas, es que, "por un lado, la tecnología pueda ofrecer una ayuda efectiva sin poner en riesgo la privacidad, la autonomía y el bienestar de las personas a las que se dirige". Así, estos pacientes pueden beneficiarse de plataformas que les ayuden en su día a día, en su rehabilitación cognitiva y física y en una monitorización y comunicación continuas con la parte asistencial. Remarca que "dichos beneficios pueden contribuir a mejorar su calidad de vida si las soluciones tecnológicas se les ofrecen de una manera usable, cómoda y no intrusiva con su privacidad, comodidad y autonomía".

A su juicio, el paciente desempaña un rol que debe ser activo en el desarrollo de la robótica médica. Debe ser empoderado para poder colaborar con el equipo de cura y con un robot como mediador como soporte tecnológico a esta involucración activa del paciente en el proceso asistencial. Los aspectos éticos más debatibles de la tecnología de robótica asistencial son, sobre todo, el de la privacidad de las personas que son asistidas. Hay que asegurar la privacidad de los datos que se recogen. Está también "el aspecto ético de la no intrusión", que, en el espacio doméstico donde un robot puede ejercer su función, éste sea realmente un elemento de ayuda, sin que el paciente sienta que está interfiriendo en su día a día. Otros elementos éticos para tener en cuenta tienen que ver con las decisiones que la tecnología, en concreto la plataforma robótica, puede tomar de manera automática en el día a día de un paciente.

Las decisiones, resultado de algoritmos de inteligencia artificial, deben ser "transparentes, entendibles e interpretables por parte de los profesionales, pero también de los pacientes que deben decidir finalmente si las soluciones o las recomendaciones propuestas por la tecnología son las más correctas para afrontar sus problemas".

Con todo, "los elementos clave para mejorar la experiencia de pacientes y de profesionales son el empoderamiento de paciente, el co-diseño de las intervenciones y la evaluación continua de resultados de la experiencia de pacientes y profesionales en la práctica asistencial". En relación con el empoderamiento del paciente, consiste en que tenga un rol mucho más activo y experto, un papel empoderado con respecto a la gestión de su condición y su patología. En segundo lugar, que las intervenciones, todo el viaje asistencial de los pacientes (patient journey), se diseñe con metodologías de co-diseño en las que participen todos los actores, especialmente, paciente y profesionales. De manera que las necesidades no cubiertas sean expresadas y sean resueltas en ese diseño. Por último, al rediseñar e introducir nuevas soluciones, tecnologías e intervenciones, así como nuevas maneras de hacer el diagnóstico, pronóstico, gestión terapéutica, rehabilitación en la práctica clínica, se debe llevar a cabo una evaluación continua de la experiencia de pacientes y profesionales. Hay que recoger evidencia de cómo la aplicación de nuevos métodos, nuevas tecnologías, nuevos procesos tienen una incidencia positiva o negativa en la experiencia de paciente y profesionales desde múltiples dimensiones, considerando todos los factores.

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