Publicidad
Publicidad

El Alzheimer se presenta en más de la mitad de los pacientes con demencia

En la actualidad, más del 30% de las visitas al neurólogo están relacionadas con la patología.

20/09/2022

La prevalencia del Alzheimer en España continúa al alza. Actualmente se contabilizan 800.000 personas con la patología y será el doble en 20 años, debido al envejecimiento de la población. Estas cifras suponen que, actualmente, entre un 3% y un 4% de la población de entre 75 y 79 años ...

La prevalencia del Alzheimer en España continúa al alza. Actualmente se contabilizan 800.000 personas con la patología y será el doble en 20 años, debido al envejecimiento de la población. Estas cifras suponen que, actualmente, entre un 3% y un 4% de la población de entre 75 y 79 años está diagnosticada con la enfermedad. Estas cifras, en mayores de 85 años, aumenta hasta el 34%.

Además, se estima que, hace 10 años, era el motivo de consulta del 1 % de los enfermos que acudían al neurólogo y que, actualmente, las consultas relacionadas con la patología representan más del 30 %, según detalla la Sociedad Española de Neurología (SEN).

España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de demencia. Solamente Francia e Italia tienen una mayor proporción en mayores de 60 años. El Alzheimer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), supone entre el 50 y el 75% de los casos de demencia y es la forma más común de demencia en la actualidad. En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este miércoles 21 de septiembre, distintos expertos remarcan la importancia de la investigación y la prevención con el fin de mitigar los efectos de la patología.

El Alzheimer es una patología que produce pérdidas de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana. La patología no tiene cura, pero hay tratamientos disponibles para mitigar sus efectos, ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente.

"Los síntomas del Alzheimer suelen desarrollarse lenta y progresivamente y van empeorando con el tiempo, hasta que llegan a interferir gravemente en la vida diaria del paciente. Es fundamental la prevención con revisiones médicas periódicas, una dieta rica y variada, ejercicio físico moderado, ofrecer retos a la mente y tener una vida social activa, entre otros" explica la Dra. Elvira Herrería, especialista en Psiquiatría Clínica del Instituto Brain 360, máster en Medicina de Longevidad y Antienvejecimiento y especializada en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica.

La Estimulación Cerebral no invasiva ayuda a paliar y retrasar los síntomas

La Estimulación Cerebral no Invasiva es una técnica utilizada en el Instituto Brain 360 y que ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de algunos trastornos neurológicos y psiquiátricos, así como para la potenciación de habilidades cognitivas: "Con la estimulación cerebral no invasiva ayudamos a paliar y retrasar algunos síntomas, ya que gracias a esta técnica se puede ayudar a retardar el deterioro cognitivo propio de esta patología en pacientes que se encuentran en una fase temprana de la enfermedad", explica la Dra. Herrería.

"Esta técnica es una herramienta terapéutica utilizada en pacientes con Alzheimer en estadios iniciales. Específicamente, se ha mostrado que cuando este tipo de estimulación se aplica en la corteza prefrontal mejora significativamente la memoria a corto plazo y el rendimiento ejecutivo de los pacientes", detalla el Dr.Diego Redolar, responsable de la Unidad de Neuromodulación y Neuroimagen del Instituto Brain 360 y profesor de Neurociencias de la UOC.

El Instituto Brain 360 es pionero en España en la implementación de la Neuromodulación de un amplio espectro de patologías neurológicas y psiquiátricas como Depresión crónica grave, Dolor Crónico de origen central, algunos aspectos de la esquizofrenia, Síndrome Postraumático, Trastorno Obsesivo compulsivo y Adicciones.

Entre las ventajas de este tratamiento no invasivo figuran sus escasos efectos adversos y el hecho de que se aplique de forma ambulatoria. La duración media de cada sesión es de unos 35 minutos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts