Publicidad
Publicidad

Un nuevo criterio para el síndrome de ovario poliquístico que facilita la precisión en el tratamiento

Los nuevos criterios ecográficos propuestos disminuyen el riesgo de resultados falsos positivos y evitan tratamientos innecesarios.

20/09/2022

Un estudio coordinado desde la clínica MARGen de Granada propone un nuevo criterio diagnóstico para el síndrome de ovario poliquístico (SOP) que "refleja mejor el grado real de gravedad de la enfermedad y permite realizar el tratamiento con más acierto en comparación con los criterios utilizados hasta ahora", expresan desde ...

Un estudio coordinado desde la clínica MARGen de Granada propone un nuevo criterio diagnóstico para el síndrome de ovario poliquístico (SOP) que "refleja mejor el grado real de gravedad de la enfermedad y permite realizar el tratamiento con más acierto en comparación con los criterios utilizados hasta ahora", expresan desde la clínica.

Así, los nuevos criterios ecográficos propuestos disminuyen el riesgo de resultados falsos positivos y evitan tratamientos innecesarios. El tratamiento habitual cuando se sospecha la existencia del SOP consiste en una inhibición hormonal del desarrollo de los óvulos en los ovarios y de la ovulación. "Con esos tratamientos, las mujeres no pueden quedarse embarazadas espontáneamente", recuerdan desde la clínica.

Sin embargo, muchas mujeres presentan algunas características del SOP sin sufrir el síndrome completo. De hecho, SOP incluye desreglamientos hormonales y metabólicos, tales como la resistencia a la insulina, el sobrepeso, la diabetes o una hipersecreción de andrógenos, hormonas masculinas que pueden provocar un crecimiento excesivo de vello en zonas inhabituales para las mujeres (labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, ingles, muslos y espalda).

Con los nuevos criterios de SOP, publicados en el estudio, se pueden evitar tratamientos medicamentosos en las mujeres que solo presentan algunos síntomas de SOP sin padecer la enfermedad y sin desreglamientos hormonales y metabólicos.

"La nueva definición del SOP permitirá evitar sus malos diagnósticos, a la vez que permite personalizar los tratamientos, algunos de los cuales también demostramos que mejoran la calidad de los óvulos y los embriones de estas pacientes", afirma el profesor Nicolás Mendoza, catedrático de Ginecología de la Universidad de Granada y colaborador en este trabajo.

Para aumentar la calidad de los óvulos y embriones de las mujeres con algunos síntomas aislados del SOP, e incluso con el SOP plenamente desarrollado, otro estudio realizado por la clínica MARGen propone el uso de la hormona de crecimiento durante la estimulación ovárica.

Según el coordinador de ambos estudios y director de la Clínica MARGen de Granada, el doctor Jan Tesarik, "la hormona de crecimiento, en asociación con un tratamiento hormonal estrictamente adaptado a la condición de cada paciente, facilita el desarrollo de óvulos de una mejor calidad en comparación con un protocolo estándar".

Después de la fecundación ´in vitro´ de los óvulos obtenidos, este nuevo método "logra embriones más viables, que se implantan más fácilmente después de la transferencia al útero materno, y el nacimiento de más bebés sanos", apunta Tesarik. "Además, este tratamiento disminuye el riesgo de complicaciones de la estimulación ovárica", finaliza.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts