Publicidad
Publicidad

Altos niveles de anticuerpos en las mucosas de las vías respiratorias reducen el riesgo de infección por omicron

Después de la infección por omicron, los anticuerpos de la mucosa nasal se incrementaron considerablemente.

Altos niveles de anticuerpos en las mucosas nasales reducen el riesgo de infección por omicron, pero muchas personas carecen de anticuerpos detectables en las vías respiratorias a pesar de las tres dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Dichos hallazgos corresponden a un estudio dirigido por investigadores del Instituto Karolinska y ...

Altos niveles de anticuerpos en las mucosas nasales reducen el riesgo de infección por omicron, pero muchas personas carecen de anticuerpos detectables en las vías respiratorias a pesar de las tres dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Dichos hallazgos corresponden a un estudio dirigido por investigadores del Instituto Karolinska y el Hospital Danderyd (Suecia) y publicado en ´The New England Journal of Medicine´. Los niveles de anticuerpos IgA mucosos (inmunoglobulina A) se midieron en las vías respiratorias porque juegan un papel importante en la protección contra las infecciones respiratorias. Todos los participantes tenían altos niveles de anticuerpos sistémicos (p. ej., en la sangre) después de tres dosis de la vacuna, pero solo el 62 por ciento tenía anticuerpos detectables en las vías respiratorias de la mucosa (p. ej., en la nariz). Los altos niveles de anticuerpos de las vías respiratorias de la mucosa redujeron a más de la mitad el riesgo de infectarse con omicron.

"No es sorprendente que los anticuerpos en el tracto respiratorio neutralicen el virus localmente, pero estos hallazgos muestran, por primera vez, que los anticuerpos de la mucosa del SARS-CoV-2 en las vías respiratorias en realidad protegen contra la infección por omicrones", según la autora principal Charlotte Thålin, profesora asociada en el Departamento de Ciencias Clínicas, Hospital Danderyd, Instituto Karolinska.

Los anticuerpos mucosos altos en las vías respiratorias también se asociaron con una replicación viral más baja entre los infectados con omicron. Después de la infección por omicron, se encontró un aumento de 40 veces en los anticuerpos de las vías respiratorias de la mucosa en la mayoría de los participantes, incluso si la infección había sido leve.

Los investigadores también demostraron que los participantes con infección por SARS-CoV-2 antes de la vacunación tenían niveles significativamente más altos de anticuerpos en las vías respiratorias de la mucosa después de la vacunación en comparación con los participantes triplemente vacunados sin infección previa por SARS-CoV-2. Esto puede explicar por qué la llamada inmunidad híbrida, la combinación de infección y vacuna, brinda una protección más fuerte contra la infección que solo las vacunas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.