Publicidad
Publicidad

Una mala salud periodontal puede incrementar hasta más de un 20% el riesgo de deterioro cognitivo

La periodontitis, es decir, la inflamación de los tejidos de soporte de los dientes que, en casos graves, conduce a la pérdida de las piezas dentales, afecta alrededor del 10% al 15% de la población adulta mundial.

08/09/2022

La evidencia extraída de 47 estudios relevantes publicados en la literatura médica, empleada para un estudio difundido a través del ´Journal of the American Geriatrics Society´ indica que la mala salud periodontal y la pérdida de dientes pueden acelerar el riesgo tanto de deterioro cognitivo como de demencia. El estudio se ...

La evidencia extraída de 47 estudios relevantes publicados en la literatura médica, empleada para un estudio difundido a través del ´Journal of the American Geriatrics Society´ indica que la mala salud periodontal y la pérdida de dientes pueden acelerar el riesgo tanto de deterioro cognitivo como de demencia.

El estudio se sustenta en una revisión sistemática integral con evaluación cualitativa y metanálisis, que investiga el efecto de diferentes medidas de salud periodontal y destaca el potencial preventivo para el deterioro cognitivo y la demencia.

Los autores, en concreto, realizaron una búsqueda bibliográfica exhaustiva en cinco bases de datos electrónicas de estudios relevantes publicados hasta abril de 2022. Se consideraron estudios longitudinales que tenían la salud periodontal como exposición y el deterioro cognitivo o la demencia como resultados. Se realizaron estimaciones agrupadas de efectos aleatorios e intervalos de confianza del 95 % (odds ratio agrupados para el deterioro cognitivo y cociente de riesgos instantáneos para la demencia) para evaluar si la mala salud periodontal aumenta el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

La mala salud periodontal englobó la periodontitis, es decir, la inflamación de los tejidos de soporte de los dientes que, en casos graves, conduce a la pérdida de dientes y afecta alrededor del 10% al 15% de la población adulta mundial. A esta patología se sumaron la pérdida de dientes, las bolsas periodontales profundas o la pérdida de hueso alveolar. Todo ello se asoció con deterioro cognitivo. Un análisis posterior, basado en medidas de evaluación periodontal, encontró que la pérdida de dientes aumenta de forma independiente el riesgo tanto de deterioro cognitivo como de demencia.

Finalmente, los investigadores consideran que la evidencia disponible es limitada, muy heterogénea, sin una metodología sólida para sacar conclusiones firmes.De ahi que se requieren estudios adicionales bien diseñados que involucren una evaluación estandarizada de la salud periodontal y cognitiva y que aborden la causalidad inversa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts