Publicidad
Publicidad

Los astrocitos suministran el colesterol necesario para la supervivencia del glioblastoma

La inhibición del transportador de este metabolito induce la muerte de las células cancerosas.

06/09/2022

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv revela que los astrocitos del microentorno tumoral (A-MET) juegan un papel clave en la patogenicidad del glioblastoma. Tras constatar que la eliminación de los A-MET induce regresión y prolonga la supervivencia en un modelo animal, los investigadores analizaron el transcriptoma de estas ...

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv revela que los astrocitos del microentorno tumoral (A-MET) juegan un papel clave en la patogenicidad del glioblastoma. Tras constatar que la eliminación de los A-MET induce regresión y prolonga la supervivencia en un modelo animal, los investigadores analizaron el transcriptoma de estas células cerebrales, hallando un aumento de la expresión de moléculas que inducen, tanto el reclutamiento de macrófagos al MET como la adquisición de un fenotipo protumorigénico. Los experimentos también revelaron que la viabilidad del glioblastoma es altamente dependiente del colesterol suministrado por los A-MET mediante el transportador ABCA1. En efecto, la inyección intracraneal de un ARN que bloquea este transportador sólo en los A-MET redujo la carga de colesterol en el tumor e indujo la apoptosis celular en el mismo.

Lior Mayo, director del estudio, afirma que el colesterol es esencial en el mantenimiento de la fosforilación oxidativa, proceso metabólico del que los gliomas son altamente dependientes. Así parecen confirmarlo estudios previos con fármacos que lo inhiben, tales como la metformina, en los que el tratamiento redujo la proliferación tumoral. La metformina está actualmente siendo ensayado en combinación con temozolomida o radioterapia en pacientes con glioblastoma. Mayo enfatiza que aunque los estudios de supervivencia han sido realizados en ratones, la dependencia del colesterol procedente de los A-MET es igualmente cierta en la enfermedad humana.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts