Publicidad
Publicidad

Aplican una nueva terapia con células madre autólogas para tratar un tipo de degeneración macular

Se trata de un parche de tejido elaborado a partir de células de pacientes con el objetivo de tratar dicha patología ocular.

01/09/2022

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) avanzada "seca" es una de las principales causas de pérdida de la visión entre la población mayor,sin tratamiento específico en la actualidad. Partiendo de esta situación, un equipo quirúrgico norteamericano ha implantado con éxito, por primera vez, un parche de tejido elaborado ...

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) avanzada "seca" es una de las principales causas de pérdida de la visión entre la población mayor,sin tratamiento específico en la actualidad. Partiendo de esta situación, un equipo quirúrgico norteamericano ha implantado con éxito, por primera vez, un parche de tejido elaborado a partir de células de pacientes con el objetivo de tratar dicha patología ocular, según han informado desde los National Institutes of Health (NIH), de EEUU.

El procedimiento se realizó en el Centro Clínico NIH en Bethesda, Maryland, donde el afectado recibió la terapia como parte de un ensayo clínico de fase 1/2a, pionero en Estados Unidos en utilizar tejidos de reemplazo de células madre pluripotentes inducidas (iPS) derivadas del propio paciente.

Esta terapia derivada de células iPS fue desarrollada por el equipo de la Sección de Investigación Traslacional de Células Madre y Oculares dirigido por Kapil Bharti, investigador principal del Instituto Nacional del Ojo (NEI), parte de los NIH, en colaboración con Fujifilm Cellular Dynamics Inc. y Opsis Therapeutics, con sede en Madison, Wisconsin. El equipo preclínico de NEI probó la seguridad y eficacia de esta terapia celular. La fabricación de grado clínico de esta terapia celular se realizó en el Centro de Ingeniería Celular, Departamento de Medicina Transfusional, Centro Clínico, NIH.

Dicho procedimiento representa la culminación de 10 años de investigación y desarrollo en el NEI. En el laboratorio de los NIH, las células sanguíneas del paciente se convirtieron en células iPS, que pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula del cuerpo. En este caso, fueron programadas para convertirse en células del epitelio pigmentario de la retina (RPE), el tipo de célula que degenera en las formas avanzadas de AMD seca.

Las células RPE nutren y apoyan los fotorreceptores sensibles a la luz en la retina. En AMD, la pérdida de RPE conduce a la pérdida de fotorreceptores, lo que provoca pérdida de visión. Este trabajo fue apoyado por el Fondo Común de NIH y la financiación de NEI Intramural.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts