Publicidad
Publicidad

Muchas actividades de ocio pueden reducir el riesgo de muerte de los adultos mayores, según un estudio

Un estudio sugiere que la participación en cantidades equivalentes de distintas actividades (correr, montar en bicicleta, nadar, otros ejercicios aeróbicos, deportes de raqueta, golf y caminar para hacer ejercicio) se asociaba con un menor riesgo de muerte.

25/08/2022

Los adultos mayores que participan semanalmente en diferentes tipos de actividades de tiempo libre, como caminar para hacer ejercicio, correr, nadar o jugar al tenis, pueden tener un menor riesgo de muerte por cualquier causa, así como de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer, según un nuevo estudio dirigido por ...

Los adultos mayores que participan semanalmente en diferentes tipos de actividades de tiempo libre, como caminar para hacer ejercicio, correr, nadar o jugar al tenis, pueden tener un menor riesgo de muerte por cualquier causa, así como de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y publicado en la revista ´JAMA Network Open´.

Los hallazgos sugieren que es importante que los adultos mayores participen en actividades de tiempo libre que disfruten y puedan mantener, porque muchos tipos de estas actividades pueden reducir el riesgo de muerte, escribieron los autores.

Utilizando datos de 272.550 adultos de entre 59 y 82 años que habían completado cuestionarios sobre sus actividades de tiempo libre como parte del Estudio de Dieta y Salud NIH-AARP, los investigadores analizaron si la participación en cantidades equivalentes de siete actividades de ejercicio y recreativas diferentes -incluyendo correr, montar en bicicleta, nadar, otros ejercicios aeróbicos, deportes de raqueta, golf y caminar para hacer ejercicio- se asociaba con un menor riesgo de muerte.

Descubrieron que alcanzar la cantidad recomendada de actividad física por semana mediante cualquier combinación de estas actividades se asociaba a un riesgo de muerte por cualquier causa un 13% menor en comparación con la no participación en estas actividades.

Cuando analizaron el papel de cada actividad por separado, la práctica de deportes de raqueta se asoció con una reducción del 16% del riesgo y el correr con una reducción del 15%. Sin embargo, todas las actividades investigadas se asociaron de forma similar con menores riesgos de muerte.

La segunda edición de las Directrices de Actividad Física para los Estadounidenses recomienda que los adultos realicen de 2,5 a 5 horas de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o de 1,25 a 2,5 horas de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, cada semana.

Los niveles de actividad de los individuos más activos (los que superaban los niveles recomendados de actividad física) se asociaron con reducciones aún mayores del riesgo de muerte, pero hubo rendimientos decrecientes a medida que aumentaban los niveles de actividad. Incluso las personas que realizaban alguna actividad recreativa, aunque menos de la recomendada, presentaban una reducción del riesgo de muerte del 5% respecto a los que no participaban en ninguna de las actividades estudiadas.

Estas actividades también se asociaron a un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer. La práctica de deportes de raqueta se asoció con la mayor reducción del riesgo de muertes cardiovasculares (27% de reducción), mientras que correr se asoció con la mayor reducción del riesgo de muertes por cáncer (19% de reducción).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts