Publicidad
Publicidad

"STAR es un consenso realizado entre diversas sociedades científicas que participan en el manejo de los pacientes adolescentes con asma"

Cuatro sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), lanzan el documento de Consenso STAR (proceso de transición del adolescente con asma grave) que constituye la primera hoja de ruta en España para que los equipos especialistas de pediatría y adultos garanticen los aspectos clave del proceso de transición de los pacientes adolescentes con asma grave desde las unidades de asma pediátricas a las del adulto.

28/07/2022

Las sociedades participantes en el documento de Consenso STAR (proceso de transición del adolescente con asma grave) que han participado en la elaboración de la misma han sido la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), la Sociedad Española de ...

Las sociedades participantes en el documento de Consenso STAR (proceso de transición del adolescente con asma grave) que han participado en la elaboración de la misma han sido la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la ya mencionada SEPAR.

Muchas veces, la falta de un proceso de transición reglado ha motivado la pérdida de seguimiento de los pacientes con la consiguiente pérdida de control de la enfermedad. "Esta guía establece una serie de pasos necesarios que empiezan por una fase de preparación en la que se pretende lograr el máximo empoderamiento por parte del paciente, comunicación entre profesionales de pediatría y especialistas en asma de adulto. La coordinación administrativa a la hora de asegurar una cita médica", según explica Marina Blanco (nº colegiada: 151507367), neumóloga en el Hospital Universitario de A Coruña y coordinadora del Área de Asma de SEPAR.

De momento, el documento de consenso Star se acaba de publicar, y el paso siguiente será implementarlo. "El primer paso es hacer difusión, y en ese sentido aprovechamos las sociedades científicas y los congresos para difundirlo entre los profesionales sanitarios. Luego, la implementación tiene que ser en cada servicio de pediatría, y desde que se ponen en marcha este tipo de iniciativas siempre se requiere un tiempo hasta que están implementadas. Pasado un tiempo habrá que hacer una evaluación, porque para que las cosas funcionen hay que evaluarlas, y en base a los resultados que se vayan viendo, habrá posiblemente que corregir deficiencias o reforzar algunos aspectos", remarca la doctora.

Para Blanco, se trata de un consenso muy necesario, que surge al ver que había un porcentaje nada despreciable de pacientes que, en ese proceso en el que finaliza la edad pediátrica, quedaban perdidos sin ningún tipo de seguimiento de su asma, porque no había un circuito establecido para sistemáticamente darles una cita, "que es uno de los puntos que incluimos en el consenso en el médico de adultos".

Remarca que el paso de la adolescencia a la vida adulta es duro incluso sin tener ninguna enfermedad, y "teniendo una enfermedad es también duro, porque la mayoría de estos pacientes tienen su pediatra desde que son niños. Entonces, es el médico con el que tienen confianza, el manejo desde el punto de vista de pediatría es más adaptado a esas edades y, sin embargo, de repente se ven en una consulta de adultos, donde ya el primer día se les trata como un adulto, y muchos se ven desconcertados".

Considera que, antes de hacer ese proceso de transición, es importante un proceso de preparación por parte de los servicios de pediatría, "que vayan indicando, empoderando, digamos, al adolescente, para que se desprenda un poco de ese vínculo de la familia -generalmente, a pediatría siempre van acompañados de su familia- para que sean autónomos y para que comprendan que van a pasar a la vida adulta".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts