Publicidad
Publicidad

El VPH disparará un 13% los diagnósticos de tumores de cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer más común a nivel mundial, provocado sobre todo por el tabaco, el alcohol o una salud vocal pobre.

26/07/2022

Según datos de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, el cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer más común. En España, se diagnostican entre 13.000 y 15.000 nuevos casos cada año y se espera que la incidencia aumente a unos 17.000 ...

Según datos de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, el cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer más común. En España, se diagnostican entre 13.000 y 15.000 nuevos casos cada año y se espera que la incidencia aumente a unos 17.000 casos a consecuencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Con motivo del Día Mundial frente al Cáncer de Cabeza y Cuello, ABEX Excelencia Robótica, empresa española que opera en la Península Ibérica de forma exclusiva para la distribución del sistema robótico da Vinci, ha querido unirse a esta causa con el fin de concienciar a la población.

Factores de riesgo principales del cáncer oral y orofaríngeo

Al menos el 75% de los cánceres de cabeza y cuello son causados por el uso de tabaco y alcohol. Por eso, la estrategia de prevención más importante para afrontarlo radica en la propia prevención de estos hábitos tóxicos prolongados.

Por otro lado, las investigaciones indican que la infección por el VPH es un factor de riesgo para el cáncer orofaríngeo. Desde el punto de vista epidemiológico, esto puede ser consecuencia de los cambios en las prácticas sexuales (sexo oral) y a las enfermedades de transmisión sexual. De ahí que limitar la cantidad de compañeros sexuales también puede reducir el riesgo de contraer el VPH.

En este punto, el Dr. Jose Granell Navarro, jefe asociado del Servicio de Otorrinolaringología de Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, añade que "la eficacia de la vacunación frente al papilomavirus en la prevención del cáncer de cervix hace esperar resultados en la misma línea con respecto al cáncer de orofaringe."

Síntomas y tasas de supervivencia

Los síntomas se relacionan con la deglución dolorosa o las molestias al tragar de manera persistente, así como con la sensación de un cuerpo extraño faríngeo, la expulsión de restos de sangre o la aparición de un "bulto" en el cuello. Aun así, la mayoría de los síntomas son inespecíficos y extremadamente frecuentes.

En cuanto a la tasa de supervivencia, ha mejorado considerablemente en los últimos años, alcanzando supervivencias a 5 años próximas al 80%, e incluso por encima del 90% para determinados grupos poblacionales. Esto se debe principalmente a dos factores. El primero de ellos responde a la proporción creciente de tumores de papiloma positivos, con mucho mejor pronóstico, mientras que el segundo factor está relacionado con los avances en los tratamientos. En este último punto, ha tenido un papel fundamental la introducción de abordajes quirúrgicos de mínima invasión.

Abordaje quirúrgico con el sistema robótico da Vinci

La cirugía robótica transoral es una alternativa mínimamente invasiva para patologías tanto benignas como malignas, mediante la que se eliminan lesiones en la lengua, paladar, faringe, laringe y tumores en las amígdalas. El Dr. Jose Granell asegura que "en sus orígenes, la cirugía robótica en este campo se implantó con la idea de mejorar el manejo endoscópico del cáncer de laringe, pero en la práctica ha supuesto una auténtica revolución en el propio tratamiento de esta enfermedad y es esperable que la acumulación de la evidencia la consolide como técnica de elección".

A pesar de que muchos hospitales disponen ya de este tipo de tecnología, no todos cuentan con un programa de cirugía robótica en cabeza y cuello. Si bien en 2017 los programas eran escasos, estas cifras están aumentando en beneficio del sistema sanitario y a 2022 son ya más de 20 los hospitales españoles que cuentan con dichos programas.

Beneficios y ventajas de la cirugía robótica

El sistema quirúrgico da Vinci permite una mejor disección y manipulación de las estructuras anatómicas y los tejidos gracias a los instrumentos EndoWrist, que escalan los movimientos del cirujano y filtran el temblor natural de la mano humana. A diferencia de otras cirugías robóticas, para los cánceres en el cuello, la cámara y los brazos se introducen por una abertura natural, la boca, y así de forma mínimamente invasiva se puede extirpar el tumor completo.

Entre los beneficios de esta técnica, destacan la escasa pérdida de sangre, la ausencia de cicatrices visibles o desfiguramiento y la reducción de la necesidad de terapias de refuerzo como quimioterapia y radiación. Además, se evita la traqueotomía, permitiendo que baje la tasa de complicaciones y se acorte la hospitalización, lo que ayuda a una más rápida recuperación, retorno del habla y la deglución, mejorando con ello los resultados funcionales del paciente.

Para el Dr. Jose Granell, "esto último es muy obvio respecto al abordaje abierto transmandibular, que además de mayor morbilidad (y secuelas estéticas), implica mayores costes, pero también respecto a las alternativas de tratamiento no quirúrgico (radioterapia y radioquimioterapia)".

En cuanto al beneficio para el cirujano, este sistema quirúrgico le permite una mayor precisión, una visualización tridimensional ampliada; y, además, le facilita la realización de giros imposibles para la mano humana durante la intervención. Aun así, para el Dr. Granell, la principal ventaja "es sobre todo la satisfacción de ofrecer a mis pacientes el mejor de los tratamientos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts