Publicidad
Publicidad

La metformina y la vitamina D modifican favorablemente el metabolismo del tejido adiposo

Inhiben la síntesis de grasas y promueven el gasto de energía a través de termogénesis.

22/07/2022

Un estudio realizado en diversos centros italianos reporta las beneficiosas propiedades metabólicas de la metformina, un antidiabético común, y de la vitamina D sobre el tejido adiposo. En combinación o por separado, ambos compuestos orquestaron la diferenciación de las células madre de este tejido (CMTAs) en adipocitos beige, un fenotipo ...

Un estudio realizado en diversos centros italianos reporta las beneficiosas propiedades metabólicas de la metformina, un antidiabético común, y de la vitamina D sobre el tejido adiposo. En combinación o por separado, ambos compuestos orquestaron la diferenciación de las células madre de este tejido (CMTAs) en adipocitos beige, un fenotipo intermedio entre el blanco y el marrón que, al igual que este último, se caracteriza por la expresión de UCP1, una proteína que utiliza la energía de los ácidos grasos para producir calor en lugar de ATP. Este mecanismo evita, por tanto, el almacenamiento de grasa.

En el examen molecular de CMTAs expuestas a ambos compuestos en cultivo se constató un aumento de TMEM26, una proteína considerada marcador específico de los adipocitos beige. Sara Cruciani, investigadora en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sassari y primera autora del estudio, afirma que los hallazgos son consistentes con las beneficiosas propiedades asignadas a la metformina y a la vitamina D en estudios previos. En efecto, la vitamina D modula diversos factores de riesgo de las enfermedades cerebrovasculares, mientras que la metformina atenúa el estrés oxidativo y reduce el riesgo cardiovascular en la diabetes de tipo 2. Cruciani enfatiza el potencial de la vitamina D en la obesidad, señalando que hasta la fecha no ha sido identificada ninguna intervención dietaria capaz de inducir UCP1, cuyos niveles naturales en el tejido adiposo subcutáneo son extremadamente bajos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts