Un estudio de la Universidad de Nagoya ha establecido que las células estromales mesenquimales (CEM) derivadas de cordón umbilical (CU) promueven cambios beneficiosos en un modelo de sarcopenia. A las 32 semanas de la inyección intravenosa de 1 millón de CEM-CU los animales exhibieron mayor fuerza en el asimiento, más ...
Un estudio de la Universidad de Nagoya ha establecido que las células estromales mesenquimales (CEM) derivadas de cordón umbilical (CU) promueven cambios beneficiosos en un modelo de sarcopenia. A las 32 semanas de la inyección intravenosa de 1 millón de CEM-CU los animales exhibieron mayor fuerza en el asimiento, más resistencia en tareas de trabajo muscular y un aumento de la masa del gastrocnemio y del sóleo. El tratamiento también aumentó el tamaño de las miofibras y redujo el grado de miofibrosis intersticial.
La degeneración mitocondrial característica del modelo utilizado fue al menos parcialmente revertida por el tratamiento, con aumentos en la expresión de proteínas clave en la respiración y remodelado de estos orgánulos. Las CEM-CU mitigaron, además, la inflamación y apoptosis del músculo envejecido, al tiempo que indujeron proteínas antiinflamatorias y antifibróticas. Zhe Huang, director del estudio, afirma que las CEM son conocidas por su capacidad de limitar la inflamación y promover la regeneración tisular, funcionalidades que las convierten en excelentes candidatas para tratar enfermedades relacionadas con la edad. Aunque las CEM pueden ser obtenidas de diversos tejidos, incluyendo el adiposo o la médula ósea, su aislamiento de CU es un proceso sencillo, indoloro y no invasivo, lo que podría facilitar su aplicación clínica.