Publicidad
Publicidad

Una proporción de las apendicitis agudas pueden ser tratadas con antibióticos

Los pacientes que cumplen criterios de estabilidad pueden ser dados de alta a las 24 horas, según un nuevo estudio.

15/07/2022

Un ensayo realizado en los Estados Unidos sugiere que la apendicitis aguda puede ser tratada de forma ambulatoria y segura con antibióticos, primero intravenosos y luego orales. La recomendación estaría circunscrita a los pacientes hemodinámicamente estables, afebriles, con dolor controlado y que toleran la ingesta. La frecuencia de efectos adversos ...

Un ensayo realizado en los Estados Unidos sugiere que la apendicitis aguda puede ser tratada de forma ambulatoria y segura con antibióticos, primero intravenosos y luego orales. La recomendación estaría circunscrita a los pacientes hemodinámicamente estables, afebriles, con dolor controlado y que toleran la ingesta. La frecuencia de efectos adversos severos a los 7 días fue del 0.9 y del 1.3% en los pacientes dados de alta a las 24 horas y en los ingresados, respectivamente. La ventaja de este enfoque también se manifestó en la tasa de apendicectomía a los 30 días, que fue del 9.9 y del 14.1% en los respectivos grupos, y en el número de días laborables perdidos, que fue inferior en el grupo tratado con antibióticos.

David Talan, investigador de la Universidad de California y co-director del ensayo, afirma que con anterioridad sólo un pequeño estudio había examinado el efecto del tratamiento de la apendicitis de manera ambulatoria con antibióticos. Una importante aportación del actual ensayo es la demostración de que esta estrategia no resulta en falta de adherencia al tratamiento antibiótico, retraso de la apendicectomía, o mayor frecuencia de consultas o de complicaciones. Además, en estudios anteriores en los que ambos tratamientos fueron comparados, todos los pacientes permanecieron ingresados. Talan concluye subrayando la importancia de la selección de los pacientes antes de decidirse por uno u otro enfoque.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts