Publicidad
Publicidad

Dos biomarcadores séricos para el diagnóstico diferencial de la psoriasis

Distinguen la psoriasis de la psoriasis artrítica y pueden ser útiles en la determinación del riesgo de progresión de la primera a la segunda.

15/07/2022

Un equipo internacional, con participación clave de científicos del CNIO y del CSIC, ha descubierto que los niveles de las proteínas S100A9 y calprotectina (CP) en suero distinguen a los individuos sanos de ...

Un equipo internacional, con participación clave de científicos del CNIO y del CSIC, ha descubierto que los niveles de las proteínas S100A9 y calprotectina (CP) en suero distinguen a los individuos sanos de los que presentan psoriasis, discriminando a su vez esta última de la artritis psoriásica (APs). Producida por los queratinocitos y algunas células del sistema inmunitario innato, S100A9 es una proteína que puede formar heterodímeros con S100A8, dando lugar a la CP. En los experimentos iniciales los investigadores utilizaron un modelo animal de psoriasis ya establecido y otro nuevo, caracterizado por la deleción genética de S100A9 en la epidermis.

En la comparación entre ambos modelos se constató que el segundo se distingue por una mayor severidad de la patología cutánea, mayor incidencia de APs y aumento de la infiltración de granulocitos neutrófilos. En los pacientes con APs examinados los niveles séricos de S100A9, CP y de citoquinas inflamatorias, tales como la IL-6 y el TNF-alfa, resultaron ser más elevados que en pacientes con psoriasis. Sin embargo, sólo la combinación de S100A9 y CP mostró utilidad en el diagnóstico diferencial de ambas patologías. El estudio también revela la existencia de una razonable correlación entre los niveles de ambos biomarcadores y la actividad de la enfermedad, tanto en la psoriasis como en la APs. Erwin Wagner, científico de la Universidad Médica de Viena y director del estudio, subraya el valor de los hallazgos asegurando que éstos pavimentan la vía hacia nuevas terapias dirigidas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts