Publicidad
Publicidad

¿Cómo detectar un golpe de calor?

Expertos del Instituto de Investigación Agua y Salud enseñan a detectar los primeros síntomas del Golpe de Calor.

15/07/2022

Dolor de cabeza, sensación de mareo, piel seca… Estos son solo algunos de los síntomas del Golpe de Calor. Para evitar sus consecuencias, el Dr. Francisco Maraver y el Dr. Luis Gutiérrez Serantes enseñan a detectar los primeros síntomas del Golpe de Calor, así como, la forma de actuar y ...

Dolor de cabeza, sensación de mareo, piel seca… Estos son solo algunos de los síntomas del Golpe de Calor. Para evitar sus consecuencias, el Dr. Francisco Maraver y el Dr. Luis Gutiérrez Serantes enseñan a detectar los primeros síntomas del Golpe de Calor, así como, la forma de actuar y las medidas de prevención adecuadas.

Esta acción se engloba dentro de la campaña del IIAS "El Golpe de Calor no es un juego", una iniciativa que tiene por objetivo reforzar la importancia de adquirir unos hábitos correctos de hidratación, evitando riesgos innecesarios en la población, especialmente la más vulnerable: infancia (bebés y niños), mayores, embarazadas, deportistas y trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas.

El Golpe de Calor

Según señala el Dr. Luis Gutiérrez Serantes, miembro del Comité Científico del IIAS, el Golpe de Calor "es el incremento de la temperatura corporal, debido a una exposición prolongada al sol, a altas temperaturas, o a la realización de un esfuerzo físico prolongado, que puede tener graves consecuencias para la salud, llegando en casos extremos incluso a la muerte". Para prevenirlo, "es esencial evitar el sol en las horas centrales del día, utilizar ropa ligera, tener a mano una botella de agua y beber pequeños sorbos a lo largo de la jornada", explica el experto.

Una campaña que es difundida a través de las redes sociales del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), consta de diferentes materiales audiovisuales con información y consejos de prevención.

Identifica los síntomas del Golpe de Calor

Asimismo, para esta nueva ola de calor anunciada por la AEMET, el IIAS quiere hacer especial énfasis en la detección temprana de los síntomas y, por ello, lanza los mensajes de advertencia para que la población sepa cómo atender a las personas de su entorno, en caso de producirse esta patología.

El Dr. Maraver, profesor titular de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, señala 3 niveles sintomáticos del Golpe de Calor y una serie de efectos en el organismo:

  • El primer nivel se manifiesta con piel roja y caliente, sed intensa y sequedad de boca, sensación de calor sofocante, y temperatura corporal con más de 37ºC.

  • El segundo nivel muestra debilidad muscular y calambres, dolor de cabeza, pulso fuerte y acelerado y dolor de estómago.

  • El tercer Nivel comporta agotamiento, náuseas o vómitos, confusión y desorientación, pérdida de conciencia o delirio o, incluso, desmayo o coma.

Para saber cómo atender a la persona afectada por Golpe de Calor, el Dr Maraver destaca una serie de consejos, como: colocar a la persona afectada en un lugar fresco, rehidratarla -ya que el golpe de calor supone una deshidratación severa- retirarle las prendas innecesarias, mantener libres las vías respiratorias, y enfriarle la piel, aplicándole compresas o paños de agua fría en cuello, inglés, axilas y cabeza.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts